Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Giorgia
Novia Habitual Octubre 2016 Bogotá DC

Quién paga qué y cuánto lluvia de sobres

Giorgia, el 14 de Marzo de 2016 a las 14:48 Publicado en el Foro organizar un matrimonio 0 34

Hola a todas las novias Smiley smile

Me llamo Giorgia y soy nueva en ese grupo.

En octubre me casaré con mi novio en Bogotà y estamos empezando a organizar todo lo de la boda.

Hablando con una amiga me dijo que como es posible que no he preguntado a nuestros padres de apoyarnos economicamente para los gastos de la boda. Ella me dijo que generalmente los padres pagan un pecentaje (como 60 creo) y lo que queda es el gasto de los novios. Mi novio dijo que el no sabe nada.

La verdad es que no conozco las tradiciones colombianas sobre quien paga que y cuanto. Donde yo vivo a veces es asi.

La misma duda me pasa con la lluvia de sobres. Mi amiga me dijo que generalmente se pone un minimo para que la gente no se ponga tacaña regalando como un bilete de 50mil. Me dijo de escribir, en un papelito separado a la invitacion, que el minimo serà de un 100-150 mil. Ustedes lo hicieron? Me parece bastante de mal gusto pero no se...eso me dijo ella.

Gracias por cada respuesta!

Giorgia

34 Respuestas

Última actividad por Giorgia, el 9 de Abril de 2016 a las 19:20
  • Giorgia
    Giorgia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias a todas por sus respuestas!

Obviamente no voy a poner en mi invitacion algo sobre un minimo, como dije que parece de muy poco gusto y ademas tengo familiares que tienen una economia minima.

Yo y mi novio vamos a asumir todos los gastos pero vamos a pedir de apoyarnos con la luna de miel como regalo de boda Smiley smile

• Responder
  • Giorgia
    Giorgia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mi amiga es de Bogotà y vive en Bogotà...

• Responder
  • Lina
    Novia Experta Diciembre 2016 Cundinamarca
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Acá por lo general nos novios pagan todos los gastos, los padres regalan las argollas, y en cuanto a la lluvia de sobres no se usa ponerle a los invitados un maximo de dinero a meter en el sobre.
    • Responder
  • Kelly
    Novia Adicta Julio 2017 Antioquia
    Kelly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Giorgia.... Debes hacer caso omiso a las recomendaciones de tu amiga.... Puesto que aquí en Colombiana esas costumbres no son llevadas acabo ( no en la mayoría de las bodas) si decides que te casas, reúnes el dinero, tu y tu pareja asumen los costos y pues como muchas de las chicas ya te han dicho es de muy mal gusto imponer un monte mínimo para la lluvia de sobres. Puesto que la boda se celebra para compartir y unir tu vida a ese ser que amas, no para lucrarse. Smiley winking
    • Responder
  • Katherine
    Novia Habitual Abril 2018 Bogotá DC
    Katherine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno en mi caso, mis papás nos estaran ayudando con muchos gastos de la boda pero no es por obligación sino porque hay muchos gastos, aunque mi prometido y yo hemos ahorrado mucho para darnos nuestros gustos en la boda..Con respecto a la lluvia de sobre sería terrible que colocaras un montón básico porque de pronto no todos los invitados tendrán para dar esa cantidad y por tal motivo no asistan, creo que lo importante no es el dinero que te vayan a dar, sino compartir con las personas más cercanas uno de los momentos más bellos de tu vida.. ¡ Esa es mi humilde opinión !

• Responder
  • Johana
    Novia VIP Septiembre 2016 Cundinamarca
    Johana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros corremos con el 100% de los gastos no le hemos ni siquiera insinuado que nos ayuden, lo de el monto no es tradición acá en Colombia, es lo que cada quien pueda, eso pareciera que los obligas a pagar por estar allá, así que no hagas caso de lo que te dicen tus amigas y apoyate en las personas que vivimos acá en Colombia
    • Responder
  • Diana
    Novia Experta Febrero 2017 Bolívar
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ese consejo de la lluvia de sobres es terrible .... Noooo !!! Eso no se debe poner, no me han invitado al primer evento en el cual pongan un monto mínimo de regalo. Me parece de muy mal gusto.Además ustedes invitan por cariño no esperando una cantidad de dinero $$$ ... O sí ???En cuanto a la colaboración de los padres tampoco es cierto que deban poner el 60%, ellos colaboran con lo que pueden y quieran, ellos de manera voluntaria hacen el ofrecimiento.
    • Responder
  • Monita
    Súper Novia Marzo 2020 Cauca
    Monita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jeje pues la verdad los que nos cancasamos somos nosotros así k nosotros tenemos k ahorrar para todos los preparativos los padres puede ayudar pero voluntariamente no que tu digas k tienen k pagar un porcentaje y lo de los sobres perdón pero ni en la iglesia que el diesmo es obligatorioobligatorio ponen cuanto hay que dar ejeje lo que si se es que tus damas de honor deben costear el vestido y tu les das el color
    • Responder
  • Katherin
    Novia Habitual Enero 2018 Atlántico
    Katherin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Quedo aterrada que coloques el valor en el sobre. La boda no es un negocio es un momento para celebrar la unión de dos personas que se aman. Hay personas que no tendrán para darte mucho pero te quieren más que aquellos que si pueden. No materializemos, la boda es espacio de bendición y amor.
    • Responder
  • C
    Novia VIP Diciembre 2016 Atlántico
    Cindy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mira, yo pienso que los gastos de la boda son nuestros, al fin y al cabo los que queremos casarnos somos nostros, no los invitados y quien quiere gustos, paga gustos Smiley laugh

Los padres deciden si pueden o no colaborarte con algo o con mucho (Ojalá sea mucho jajajaja).

Y lo de las invitaciones, sí he visto eso del mínimo pero es de muy mal gusto, recuerda que cada persona da lo que puede y sobre todo lo que quiere... La idea es que todos nos gocemos la boda! Smiley kiss

• Responder
  • Laura
    Novia Adicta Noviembre 2016 Antioquia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues lo de la ayuda de los padres creo yo que debería ser iniciativa de ellos y que sean quienes decida. Con que o con cuanto apoyarlos, y lo de la lluvia de sobres nunca lo he visto y la verdad me parecería incómodo recibir o enviar una invitación así, la invitación es más para que te acompañen ese día no para que te den un regalo o te paguen por la fiesta. Es mi sentir no se tu
    • Responder
  • Karen
    Novia Experta Junio 2015 Atlántico
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad nunca he visto ni he escuchado aca en Colombia eso que comenta tu amiga, de colocar de cuanto es la mínima cantidad que los invitados deben meter en el sobre, por lo general se coloca lluvia de sobres y listo. Creo que se ve muy mal.. espero te sirva este consejito.
    • Responder
  • Tatiana
    Súper Novia Julio 2016 Valle del Cauca
    Tatiana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    HolaRealmente aquí no se usa obligar a la gente a q te de tanta suma de dinero, pienso q cada persona es de acuerdo a sus posibilidades, a mi parecer me parece irrespetuoso pedirle a los invitados una cierta cantidad de dinero, en cuanto a los padres y el pago de un porcentaje de la boda, hoy en día los novios asumen el gasto, sin embargo pueden conversar con sus padres y preguntarles si ellos están en condiciones de ayudarles con algo en la boda.
    • Responder
  • Maria Clara
    Novia Máster Diciembre 2016 Antioquia
    Maria Clara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hoy en dia, los novios asumen los gastos, en mi caso me parece genial, porque donde mis papás fueran los del dinero para la boda, todo tendria que ser mas a su gusto y no me gustaría eso. sin embargo, seguramente los padres van a colaborar con algo!

con respecto a la lluvia de sobres... lo que uno menos debe hacer en una boda es EXIGIR un regalo. De por si, los invitados estaran pensnado en que ponerse? como llegar hasta la boda? sera lejos? taxi? hay quien me lleve? que la peluqueria, que la pinta! entonces ponerse de exigentes con la lluvia de sobres es hasta groseros, porque quienes no tengan 100mil o mas para darte, van a preferir NO ir a tu boda!

• Responder
  • E
    Novia Experta Marzo 2015 Bogotá DC
    Eliza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues mira yo pienso que las personas dan lo q pueden, yo tuve invitados q.no nos dieron.sobre pero ya.me.lo habian informado o uno.sabe.q de veras.no.pueden y lo q.importa es q te.acompañen ese importante dia.... yo.pienso q independiente de las tradiciones si uno decide casarse es x q tiene con qué y no esta esperando que los papás (que todo nos lo han dado toda la vida) o los invitados terminen costeando la boda. Mis padres nos regalaron dinero pero jamas les pedí nada fue x q ellos quisieron darnos su regalo de bodas antes y.obvio eso nos ayudo mucho.... Casarse con fiesta y.demás es un lujo y.una inversión que la.pareja decide hacer sin esperar recuperar el.dinero. reitero es mi forma de ver las cosas. Saludos
    • Responder
  • Laury
    Novia Habitual Noviembre 2016 Córdoba
    Laury ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola... GiorginaDesde el primer momento que me comprometí con mi novio sabíamos qué lo que venía era ahorrar ya q eso de pagar los padre hace muchísimos años que no se usa, son responsabilidades que nos tocan y si de parte de mis padres esta ayudarnos bienvenido sea. Y en cuanto la lluvia de sobres solo dejare que las personas den lo que quieran vamos hacer una fiesta para que las personas que queremos hagan parte de este momento maravilloso
    • Responder
  • Maria
    Destacada Valle del Cauca
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Giorgia, estás hecha una experta Smiley smile

Me alegra que las chicas te hayan ayudado a salir de dudas!! Como veo que recién estás empezando con los preparativos, te dejo a mano los primeros pasos en la organización Smiley winking

https://comunidad.matrimonio.com.co/debates/10-primeros-pasos-para-organizar-el-matrimonio--t16310

https://comunidad.matrimonio.com.co/debates/archive/cual-es-tu-presupuesto-para-el-matrimonio--t16359

¿En qué vas? ¿cómo llevas los preparativos?

• Responder
  • Dai'
    Novia VIP Enero 2018 Magdalena
    Dai' ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    Así como te comentaron las chicas por lo general los gastos lo asumen los novios, si los padres quieren colaborar me parece bien. En mi caso mi mamá me regalara mi vestido y mi papá la luna de miel, mis suegros no se, esperar el momento, pero lo que si te digo es que es voluntario no es algo que se imponga...
    Sobre la lluvia de sobres me parece de mal gusto que me digan el monto que debo dar... Si hay quien no tenga el dinero con su presencia será suficiente o aquello que le nazca darme feliz lo recibiremos.
    Éxitos con tus decisiones Smiley laugh
    • Responder
  • Ana María
    Novia Habitual Junio 2016 Valle del Cauca
    Ana María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros usaremos nuestros ahorros para financiar la boda, me parece lo más coherente aunque si recibes alguna ayuda de sus familiares bievenida seaRespecto a la lluvia de sobres, considero que cada quién esta en la condición de regalar lo que puede.
    • Responder
  • Wen.
    Top de las Novias Diciembre 2015 Atlántico
    Wen. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahhh ok disculpa...
    • Responder
  • Vittoria
    Novia Experta Marzo 2018 Córdoba
    Vittoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad mi novio y yo estamos ahorrando me parece de mal gusto poner a mis padres en algoa si ya mucho me han dado con mis estudios y las demas cosas que yo estoy es para retribuirles... mi mamá nacio de ella ayer que se puso a ver vestidos de novia diciendo que ella me regalaba el vestido y me parece un lindo detalle aunque realmente lo que hubiese querodo era que me lo hiciera ella ya que es su hobby pero ahora le hicierom una mastectomia y es imposible ponerla en algo asi y lo de la lluvia de sobre tambien me parece de mal gusto yo invitare a las personas que se que estan felices por micompromiso mas no esperando algo a cambio
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Abril 2017 Bogotá DC
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Giorgia, te comento que tradicionalmente se acostumbra a que los padres de la novia pagaran la fiesta y los padres del novio pagaran la luna de miel, sin embargo no en todos los casos es así, depende de muchos factores, como la situación económica de la familia, si los padres quieren hacerlo, en mi caso mi novio y yo no queremos que nadie nos ayude economicamente ya que nosotros mismos logramos ahorrar el dinero y pensamos que si alguien paga nuesta boda o luna de miesl da lugar a invitados que no queremos, destinos que no queremos, decoraciones y tipo de boda que no queremos etc, por que quien paga tiene derecho a poner sus reglas.

Por otra parte lo de la lluvia de sobres es también opcional, no se usa poner un mínimo o un máximo en ningún lado ya que es de mal gusto para las personas que invites. Se usa también una lista de novia si quieres los regalos en físico. En mi caso te comento que nos inclinamos por lluvia de sobres opcional (en las invitaciones colocaremos algo así como: Lluvia de sobres-opcional, recuerda que tu presencia es el mejor regalo que nos puedes dar) ya que la lluvia de sobres nos permitirá ahorrar para nuestro futuro y podremos elegir cosas del hogar a nuestro gusto Smiley laugh

• Responder
  • A
    Súper Novia Mayo 2016 Bogotá DC
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    HolaEso era quizás en otros tiempos, ahora es como lo decidan los novios y si los papás de alguno quiere ayudarles maravilloso pero pues si no, no pasa nada, nosotros pagaremos todo, y creo q es una forma de independizar mejor tus ideas, al dar dinero quizás piensen q pueden no sólo opinar sino decidir sobre la boda.
    • Responder
  • Brigithe
    Súper Novia Marzo 2016 Bogotá DC
    Brigithe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, nosotros 2 asumiremos todos los gastos, esas tradiciones son cosa de la época antigua, si los padres de los 2 les pueden colaborar será perfecto pero no por obligación sino por gusto.La lluvia de sobres creo q debe ser a voluntad de los invitados, me parece q poner un mínimo... Se ve desagradable y exigente y creo q lo mas importante es q en el día de nuestra boda nos acompañen mas como testigos del acto simbólico maravilloso q estamos haciendo, lo demás llega por añadidura!
    • Responder
  • Yare
    Novia Máster Diciembre 2016 Antioquia
    Yare ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues los gasto de mi boda van correr por parte de mi novio y yo,mi madre dijo que me ayudaría con algunas cosas ,pero fue porque ella quiso ,lo de poner una suma tentativa a cada invitado ,yo no lo haría, lo dejare a conciencia.
    • Responder
  • Giorgia
    Giorgia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo se...esa pero era una respuesta a todas y no a una persona en especifico Smiley tongue

• Responder
  • Wen.
    Top de las Novias Diciembre 2015 Atlántico
    Wen. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Gloria, una pequeña recomendación, para responder a cada una de nosotros debes dirigirte donde dice responder, para que sepamos que nos quieres decir algo
    • Responder
  • Yulieth
    Novia Máster Junio 2022 Bogotá DC
    Yulieth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola hermosa, bienvenida a la comunidad, bueno respecto a las tradiciones dependen de la posibilidad de los padres, por ejemplo mis padres están pagando gran parte de los gastos, respecto a la lluvia de sobres es de muy mal gusto poner eso del mínimo.
    • Responder
  • Giorgia
    Giorgia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi tambien me parece de mal gusto como ademas habrà gente desde Suiza que llegarà y otro que son muy humildes (que tambien estàn preocupados para busacar algo bonito a ponerse) quiero que todos se sientan bien.

Gracias para los consejos!

• Responder
  • V
    Novia Máster Diciembre 2016 Atlántico
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Giorgia, como te han comentado las chicas de la comu referente al tema del pago de la boda hay varias opciones: la pagan los novios, la pagan los papas o un mix de papas y novios, porcentaje no se maneja, todo es organizado de COMUN ACUERDO entre las familias o los novios!

En cuanto a lo de la lluvia de sobre, solo se pone eso ... lluvia de sobres mas nada, sin minimo ni maximo!

• Responder
  • K
    Novia VIP Enero 2022 Santander
    Katherin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Giorgia, la tradicion es que los padres de la novia paguen la boda. pero hoy en dia se suelo pagarla entre los novios.

y el cuanto a colocar el monto de la lluvia de sobres creo que no. pues a muchos puede no gustarles}, poreso solo indica que quieres recibir el dinero pero te recomiendo que dejes a cada uno que elija cuanto depositar para evitar que se sientan mal.

• Responder
  • Andrea
    Novia Máster Septiembre 2016 Bogotá DC
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Giorgia Smiley smile

Bueno, pues acá en Colombia no tenemos ninguna tradición respecto a eso, a veces los gastos van por cuenta de los padres o los novios. En cuanto a lo de los sobres, si me parece un poquito de mal gusto poner Mínimo tal cifra, porque uno da lo que puede Smiley smile

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Artículos por temas

Ícono concurso

Gana $4.000.000 para tu matrimonio

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus cupones gratis, ¡es muy fácil!

Participa