Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Ligia
Súper Novia Diciembre 2023 Magdalena

Matrimonio católico entre colombiana- extranjero (español)

Ligia, el 28 de Julio de 2023 a las 15:49 Publicado en el Foro ceremonia nupcial 0 5
Hola a todos!
Alguien se ha casado en Colombia entre una Colombiana (o) y un Extranjero (a) (español/a) por la iglesia católica, viviendo ya en otro país, y por ello quisiera preguntarle si alguien sabe:

- ¿Cómo lo hicieron? - ¿Los papeles de la persona extranjera cuáles fueros? - ¿Tuvieron que pedir algún permiso o licencia en su lugar de residencia para poder casarse en Colombia, en mi caso porque ya vivo en España? -¿Con cuánto tiempo de anticipación pidieron los documentos? -¿Cómo hicieron el curso prematrimonial?
Agradezco la información que me puedan proporcionar.
Gracias Ligia ✨

5 Respuestas

Última actividad por Ligia, el 25 de Noviembre de 2023 a las 17:42
  • Ligia
    Súper Novia Diciembre 2023 Magdalena
    Ligia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información
    Al final lo hice presencial porque tenía que tener un expediente matrimonial en el país en donde estoy
    • Responder
  • Camila
    Novia Habitual Diciembre 2023 Antioquia
    Camila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Ligia! Bien gracias, espero que todo esté marchando bien contigo.

    Con mucho gusto!

    Sí tengo entendido que España es un poco más flexible con sus procesos entonces eso es un punto a favor para ti, creo que te puede servir pedirle el favor a alguna persona en Colombia para que vaya a la iglesia directamente y pregunte todo el proceso, creo que generalmente las que más conocen esos procesos son las secretarias.

    Yo aún estoy en el proceso entonces no tengo tanta información del curso prematrimonial virtual, estoy esperando a que la iglesia me de una respuesta.

    Espero que puedas recibir pronto una respuesta clara de cómo proceder por parte de las iglesias, yo la fecha me sigo sintiendo un poco confrontada con todos los procesos, documentos, exigencias e innegociables que tiene la iglesia, por ejemplo, no permitirnos tener nuestra boda en otro lugar que no sea la iglesia, además teniendo en cuenta que mi esposo no es católico pero la iglesia católica prioriza sus necesidades sobre cualquier otra creencia (absurdo).

    En todo caso, te deseo muchos éxitos en este proceso, independiente de cómo o dónde te cases. Un abrazo virtual!

    • Responder
  • Ligia
    Súper Novia Diciembre 2023 Magdalena
    Ligia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Camila, ¿Qué tal?

    Lo primero que quiero decirte es GRACIAS por tomarte el tiempo para detallarme lo que estás haciendo o hiciste.

    Y comentarte que, en España son burocráticos, pero no al nivel de Alemania.

    Por lo menos estos son los pasos a grandes rasgos que piden en Colombia estando en el extranjero y lo poco que he averiguado porque para llegar a esto es preguntar en un sitio y en otro, porque no hay nada establecido:

    1. Pedir un permiso o licencia en la iglesia de España, el sacerdote por teléfono me dijo y con voz de extrañeza, bueno si quieres un permiso te lo doy, me dijo, ven en horario de oficina y te lo doy. Asi que bueno, como en Agosto no trabajan aquí en España (terrible) entonces debo esperar hasta septiembre. Y la licencia supongo que también apostillada.

    A mi hasta lo que he averiguado no me piden ningún documento en bautismo y eso para darme la licencia, sin embargo, lo tendré por si las moscas en septiembre que vaya, y estar prevenida para que no me salgan con algo raro. No necesitamos cita con el padre para hacerlo, eso es una ventaja. Y tampoco, la iglesia de España se pone en contacto con la de Colombia. Según le entendí al sacerdote que me atendió la llamada.

    Bueno algo que si me dijeron es que el Canciller del Obispo de Santa Marta con los papeles que yo le dé es el que nos da el permiso de casarnos en la Iglesia que yo decida en Santa Marta.

    2. Los papeles todos apostillado de mi esposo, me pidieron lo siguiente: 1. partida de bautismo, 2. registro civil, 3. confirmación y 4. pasaporte. Igual que los míos, pero sin apostilla porque los míos los sacamos en Colombia.

    3. Además, debo llevar el acta de matrimonio por lo civil de aquí de España, porque ya estoy casada, apostillada también.

    Imaginate que, en Santa Marta no me quieren aceptar el curso virtual que haga con otra iglesia, arquidiócesis de Colombia, sino que lo tengo que hacer aquí presencial y llevar el certificado, supongo que también habrá que apostillar. Y aquí un lío con los cursos prematrimoniales porque no hay cupos, he llamado y escrito a cantidad de iglesias y nada.

    ¿El curso prematrimonial lo haces virtual? Por si me puedes pasar el dato por fa para tenerlo. Hay uno de la Universidad Javeriana, pero cuesta 200.000 mil pesos por persona, o sea 400mil, el colmo y no voy a pagar eso. Y con la de Medellin no he averiguado, ni se si me lo aceptan.

    Así que bueno, muchas gracias, Camila, son diferentes procesos, pero igual el paso a paso que me das lo tendré en cuenta para estar prevenida para ahora para septiembre que es cuando puedo comenzar a pedir documentos porque justo comencé a hacer las cosas en Agosto.

    Nuevamente, mil gracias. No sabes las dudas que he podido resolver con tu mensaje.

    Smiley heart

    • Responder
  • Camila
    Novia Habitual Diciembre 2023 Antioquia
    Camila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Ligia!! Te comento que nuestro matrimonio también es entre una colombiana católica y un alemán evangélico y nosotros tuvimos nuestra reunión con la iglesia católica la la semana pasada.

    Alemania es un país demasiado burocrático y saltarse las normas que ellos tienen nos puede generar un poco de molestias entonces decidimos hacer todo al pie de la letra. Te cuento nuestra experiencia:

    Paso 1. Comunicarse con la iglesia de tu cuidad donde vives (en tu caso España, en mi caso Alemania). Ellos son quienes gestionan los permisos hacia tu país Colombia. Puedes mirar la página web De la Iglesia, buscar el correo electrónico y lo ideal es que te comuniques con las oficinas parroquiales (preferiblemente con la secretaria del padre), para que te de toda la información de formularios y documentos que requieren para el sacramento del matrimonio.

    Paso 2. La secretaria del padre envía toda la información de vuelta. A nosotros nos pidieron llenar un formulario donde nos hacían preguntas como: dónde fuimos bautizados, a qué religión pertenecíamos, si ya nos habíamos casado anteriormente, quienes eran nuestros papás y cosas por el estilo (1 sola hoja de preguntas). Además de esto nos pidieron las partidas de bautizo originales pero podían ser escaneadas y las de confirmación, mi esposo como no es católico no tuvo que presentar el de la confirmación.

    Todos los documentos se envían de vuelta por email y se espera respuesta de la oficina parroquial.

    Paso 3. Recibimos una llamada de la secretaria. En esta llamada nos daba los pasos a seguir que básicamente era una cita directamente con el padre de nuestra ciudad para conocernos y firmar unos documentos.

    Paso 4. La cita con el padre. Tienen que ir los dos, en esa cita nos preguntaron si estábamos casándonos por voluntad propia, si estábamos seguros del paso que íbamos a dar y temas similares, después de responder todo y conocernos un poco más firmamos algunos documentos.

    Además algo SUPER importante es que en esa cita con el padre ellos te preguntan en qué iglesia en Colombia te vas a casar porque ellos son los que gestionan el permiso entre la iglesia católica en Europa y la iglesia católica en Latinoamérica. Entonces nosotros días antes ya habíamos revisado en qué iglesia en Colombia íbamos a casarnos (mi mamá nos hizo el favor de ir a revisar costos, pagos, fechas disponibles, correos de contacto, nombre del padre, a qué Arquidiócesis hace parte la iglesia, etc) y allá les dimos la información para que ellos se pongan en contacto.

    *El costo para casarnos en la iglesia fue de $180.000. Nosotros queremos casarnos en un jardín de la finca donde será nuestra celebración y con el padre ya habíamos hablado si era posible que nos casara allá y como es un conocido nos dijo que sí pero OBLIGATORIAMENTE, primero teníamos que tener una misa en la iglesia y firmar los papeles allá. Esa misa dura 45 minutos, puede ser privada o puedes llevar a tus familiares, nosotros la tendremos privada porque la ceremonia oficial será en la finca.

    Paso 5. La iglesia de Alemania se puso en contacto con la iglesia de Colombia para gestionar los permisos. Actualmente estamos en este punto, ya la iglesia Colombiana confirmó que nuestra fecha ya estaba separada pero seguramente en Colombia hay documentos que nos van a requerir que sean originales y en físico pero no estamos 100% seguros (Estamos a la espera de respuesta).

    Paso 6. Curso prematrimonial. Ese curso lo debemos hacer en la iglesia Colombia, cuesta $80.000, pero es posible hacerlo de forma virtual. La intensidad horaria del curso prematrimonial está estipulada por cada parroquia y su Arquidiócesis. Por ejemplo, en Medellín, tienen una duración de 20 horas.

    Para esto debes llenar un formulario de inscripción pero es la iglesia la que debe pasarte toda esta información del curso junto con la Arquidiócesis.


    Por último, lo ideal es comenzar a hacer todo esto con 4 a 3 meses de anticipación a la boda, teniendo en cuenta que estamos gestionando permisos de país a país y esto puede hacer el proceso un poco más largo. Sin embargo, pregúntale a la secretaria del padre porque puede que los tiempos de cada país sean mayores o menores.

    Espero que esta información te sirva, puede que hayan cosas que cambien entre España y Alemania pero puede que hayan procesos similares. Como te dije anteriormente Alemania es un país muy burocrático y preferimos iniciar todos estos preparativos con tiempo.

    Muchos éxitos en tu boda! Un abracito.

    • Responder
  • Xime
    Bogotá DC
    Xime ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola mi Ligia hermosa Smiley heart

    Qué lindo leerte de nuevo por aquí y espero que tu matrimonio sea mejor de lo que has soñado. En cuanto a documentación, te dejo estos post que te serán de gran ayuda 👇

    Boda católica con extranjeros

    boda por la iglesia catolica con extranjero (ayudaaa)

    urgente Matrimonio Civil entre Extranjeros en Colombia ¿es posible?

    Un besito muy muy grande Smiley kiss

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas