Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Loren
Súper Novia Febrero 2016 Huila

Puede el padre negarse a casarnos?

Loren, el 5 de Noviembre de 2015 a las 09:25 Publicado en el Foro ceremonia nupcial 0 10

Hola chicas, leyendo uno de los debates anteriores, me surge hacer este debate para que me ayuden a resolver esta gran pregunta ¿puede el padre negarse a casarnos?, la idea surge porque en mi caso no profeso para nada la fe catolica, no comparto muchas cosas; sin embargo, para dejarlo en claro, si creo en un Dios vivo y de poder que es mi motor cada día, de hecho esporadicamente asisto a una iglesia cristiana (aunque igualmente hay cosas que no comparto), en fin, el punto es que mi novio es catolico, apostolico y romano, así que decidi complacerlo en casarnos por la iglesia catolica (creo que se lo merece despues de tantas cosas hermosas que ha hecho por mi), para mi la ceremonia religiosa equivale a un matrimonio civil, es decir, solo me interesan los efectos legales, lo que realmente me choca un monton es que, ahora tengo que hacer cursos para confirmación, cursos prematrimoniales, confesiones y demás actos propios del catolicismo y lo peor de todo es que no puedo ser sincera!!! como le digo: padre, la verdad no creo ni cinco en usted!!! y mas complicado todavia como le confieso mis pecados!!!!!! que cosa le voy a confesar!!!! me preocupa que soy una persona demasiado sincera y de pronto se me salga un: padre porque tengo que recitar un "yo pecador" o un "ave maria" y que el padre se enoje y decida no casarme.... por Dios.... romperia el corazón de mi amado.. la verdad tengo esperanza en el curso de catequesis para la confirmación, a decir verdad espero un milagro, no que me quite las diferencias que tengo con la religión catolica, pero al menos que me permita verle asi sea una cosita buena y no me haga sentir tan incomoda dando este paso...

Pdta: De antemano pido disculpas si onfendo las creencias de alguna chica, he tratado de ser lo más respetuosa posible al escribir esto, considerando que cada vez que toco el tema de la religión, siento una indignación total por tantas cosas, tampoco espero que me ataquen, porque igual creo en el mismo Dios de todos, y lo amo, y le temo... asi que me gustaria saber si creen que el padre se niegue a casarme si soy sincera y le confieso mis creencias al respecto.

10 Respuestas

Última actividad por Viviana, el 13 de Noviembre de 2015 a las 07:17
  • Viviana
    Súper Novia Julio 2017 Bogotá DC
    Viviana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo también creo en Dios pero no profeso ninguna religión, lo bueno es que mi novio tampoco asiste a la iglesia, por eso nos casaremos por lo civil. La verdad no me imagino haciendo la confirmación a estas alturas de mi vida.

    • Responder
  • Diana
    Novia VIP Agosto 2015 Valle del Cauca
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Loren según lo que expones pienso en dos opciones, en ambas debes hablar con tu amado, pues creo que el mismo hecho de que sea católico como dices hace que quiera que te cases por esa religión pero con convicción (eso creo yo) y si lo haces con todo lo que manifiestas, te estarías engañando a ti, a él y a Dios, porque puede no ser tu religión pero merece respeto como todas y si mientes no me parece algo sano. Mejor analiza la opción del matrimonio mixto, la otra opción es matrimonio por lo civil y lo pueden acompañar de un acto simbólico.
    • Responder
  • Diana
    Súper Novia Junio 2016 Bogotá DC
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Loren lo primero es que si pueden negarte el sacramento como ya te lo explicaron algunas chicas. Yo te diría que mejor lo pienses y lo discutas con tu novio ya que aunque crees en Dios y es el mismo en diferentes religiones. Debe ser muy incomodo que intentes creer y afirmar cosas con las cuales no estas de acuerdo. En tu caso creo yo sería mejor que te cases por lo civil o busques casarte mediante una religión con la que realmente te sientas comoda.
    • Responder
  • Yezenia
    Novia Adicta Diciembre 2015 Bogotá DC
    Yezenia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno, lo primero que debes saber es que al casarte por la fe católica te estás comprometiendo a vivir tu matrimonio bajo las leyes de Dios y a educar a tus hijos de igual manera. Si no quieres casarte por lo católico no lo hagas, haz tu matrimonio por lo civil, ya que te arriesgas a que el padre se niegue
    • Responder
  • Yulieth
    Novia Máster Junio 2022 Bogotá DC
    Yulieth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es muy respetable, pero me temo que sí puede pasar lo que tu temes, lo mejor es que hables con tu pareja sobre estos riesgos y así hablar con sinceridad con el sacerdote.
    • Responder
  • Gina Paola
    Novia VIP Octubre 2015 Valle del Cauca
    Gina Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Loren es muy respetable tu punto de vista, tus convicciones etc...pero me temo que hay padres un poco complicados y exigentes con ese tema. Creo que si puede negarles el sacramento por lo que nos informaron en el cursillo, no es mi intencion asustarte pero si te quiero comentar lo que en el cursillo el mismo padre expuso ante un caso similar y nos entregó una copia con el siguiente texto:

    "Como hemos dicho, la Iglesia Católica tiene sus leyes contenidas en el código de Derecho Canónico, a las que hay que sujetarse para legalizar los actos más solemnes de la vida de un católico, como son el bautismo, el matrimonio, la ordenación sacerdotal, la vida religiosa, etc.

    Así pues, en esta presentación en la parroquia, se expondrán al párroco todas las circunstancias necesarias para la celebración de este sacramento; si él encuentra algún impedimento, hará a los novios las indicaciones necesarias para acudir a las autoridades eclesiásticas respectivas quienes dictaminarán si es posible o no celebrar el matrimonio.

    Una de las circunstancias que pueden ser impedimento, por ejemplo, son los matrimonios mixtos, es decir, de religiones diferentes y disparidad de cultos; pues divergencias en la fe, en la concepción misma del matrimonio, pero también mentalidades religiosas distintas, pueden constituir una fuente de tensiones muy fuertes en el matrimonio, principalmente a propósito de la educación de los hijos, con la tentación que puede presentarse de una mortal indiferencia religiosa.

    Un hogar cristiano es un remanso de amor entre Dios y la humanidad (P. de Locht)."

    Varias veces nos mencionó que él no aprobaría una unión así porque es una union de tres: la pareja con Dios y si uno de los dos no cree en El no habrá verdadero compromiso con el sacramento etc.

    Informate bien Loren para que no tengan problemas y conversalo con tu pareja. Smiley winking

    • Responder
  • Viviana
    Novia Adicta Enero 2016 Bogotá DC
    Viviana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad si se puede negar.... yo también asistí a una iglesia cristiana pero me voy a casar por lo católico y aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas Dios me a enseñado a cogerle amor.... he aprendido k esas peleas entre religiónes son muy feas creo k a Dios ni le agrada puesto k le pedimos al mismo Dios y cuando asistimos a alguna iglesia siempre creemos tener la razón sea la iglesia k sea. Mi recomendación es k lo pienses bien por k es duro tienes k hacer los cursos como dices y tienes una entrevista con el padre para ver si los puede casar, también tiene entrevista con los testigos y con los padrinos.... A mi la verdad si me nace pues le temo a Dios y solo quiero su bendición Igual hemos pensado en hacer los votos nosotros mismos puede ser una manera diferente y linda.... y lo mas importante le he pedido mucho a Dios k sea el casandonos... PDT: Ya tenemos un hijo tiene 2 añitos
    • Responder
  • Carolina
    Novia VIP Mayo 2017 Bogotá DC
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si es cierto, habla en la iglesia y diles que tu no profesas la religión, y cual seria el proceso que deban cumplir, obvio antes de eso lee mucho acerca del tema
    • Responder
  • Angela
    Novia Máster Noviembre 2015 Quindío
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El padre si puede negarse a casar a alguien si ve que esta obligado o por alguna razón de peso, en tu caso no creo que por ser sincera sobre como llevas tu vida con respecto a Dios te lo nieguen, lo importante es que crees en Dios y que estas segura de dar este gran paso con tu amado, cada quien profesa su religión como lo sienta.
    • Responder
  • S
    Novia Máster Abril 2016 Santander
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Loren, la verdad no se como funciona pero existe algo que se llama matrimonio mixto, cuando se van a casar por la iglesia catolica, una pareja donde alguna de las dos personas no practica la fe, yo te recomendaria que averiguaras. Solo te dejo asi como medio suelto el dato porque no conozco mucho al respecto.

    Creer en un Dios es importante porque da la parte espiritual, solo que cada quien busca por decirlo asi la via, forma, intrumento, acercamiento o religion. Asesorate para que no tengas que ir en contra de tus convicciones, pensaria yo.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas