Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

J
Súper Novia Diciembre 2014 Bogotá DC

Permiso por ley para el matrimonio

Johana, el 4 de Noviembre de 2014 a las 14:32 Publicado en el Foro organizar un matrimonio 0 28

Hola chicas y chicos, quiero saber si alguien sabe cuanto tiempo le dan en el trabajo a las personas que se casan, hay alguna ley que estipule esto, es remunerado, es obligatorio, si saben cuantos dias dan les agradezco mucho chicas.....

28 Respuestas

Última actividad por Catherine, el 18 de Marzo de 2023 a las 05:49
  • Catherine
    Novia Habitual Diciembre 2023 Caldas
    Catherine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi empresa me dan 3 días hábiles después de la boda
    • Responder
  • Carolina
    Súper Novia Noviembre 2018 Tolima
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Johana, en mi empresa me dieron 3 dias habiles por matrimonio (pero aclaro no es obligación) porque a mi prometido se las negaron, le dijeron que eso era independiente de cada empresa, entonces decidimos mejor ambos pedir las vacaciones.

    • Responder
  • Anyi
    Novia Máster Noviembre 2018 Antioquia
    Anyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo ideal es pedir permiso no remunerado ya que esto no es obligacion de la empresa otorgarte un permiso o ya como dicen las otras aminovias sacar tus vacaciones
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Agosto 2018 Bogotá DC
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Para matrimonio no hay licencia. Ya verás si escoges vacaciones, permiso sin remuneración o lo que diga el jefe. La ley estipula las clases de licencias, pero por matrimonio no.

    • Responder
  • K
    Novio Novato Agosto 2017 Antioquia
    Kilder ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi pregunta es si los 5 días son remunerados o no
    • Responder
  • M
    Magdalena
    Marleidys ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno siempre queda la confusion ps por lo dicho por los participantes anteriores y dado a que segui indagando y encontre la ley 18345 que habla de las licencias especiales, con goce de sueldo.

    • Responder
  • Andres
    Novio Novato Octubre 2016 Valle del Cauca
    Andres ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Error.........

    • Responder
  • L
    Novia Novata Diciembre 2015 Santander
    Lady ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En la ley 207 codigo sustantivo del trabajo dice que tienen que darte 5 dias habiles.

    • Responder
  • A
    Novio Novato Diciembre 2015 Cundinamarca
    Andres ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias despega muchas dudas para los q no sabemos si lo contempla la ley o No.

    • Responder
  • Carolina
    Novia Experta Febrero 2016 Antioquia
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En nuestro caso elegimos la fecha en la que los dos salimos a vacaciones para que asi no hayan inconvenientes con nada y podamos disfrutar tranquilos Smiley sexy

    • Responder
  • Andrea
    Top de las Novias Mayo 2015 Norte de Santander
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues hasta donde se no hay nada estipulado por ley pero puedes hablar con tu jefe y explicarle a mi me dieron 3 dias y como venia con festivo pues estuve ams dias con mi amor pero nohay ninguna ley que ampare eso ni es obligacion de la empresa conceder el permiso.. todo esta en que te sientes a dialogar con tu jefe

    • Responder
  • Nathaly
    Novia Adicta Junio 2016 Valle del Cauca
    Nathaly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Johana, te comento que no hay nada estipulado por la ley, es mas facil que te acerques donde tu jefe inmediato o recursos humanos para que te ayuden en ese tema y es mejor hacerlo con tiempo para tratar de buscar soluciones a tu ausencia en el puesto

    • Responder
  • Maria
    Novia Curiosa Octubre 2015 Antioquia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi amor le dieron 5 días incluido el día de la boda y yo pedí 4 días de vacaciones y poder compartir unos días plenos

    • Responder
  • Angelica
    Novia Habitual Diciembre 2015 Meta
    Angelica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende del reglamento interno de trabajo, algunos los estipulan otros no y tocaria pedir licencia no remunerada o suspensión del contrato por asuntos personales que requieren tu presencia, en la mayoría dan una por calamidad doméstica
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Julio 2016 Antioquia
    Luisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Trata de conciliar, habla con alguna compañerita que te pueda hacer el turno, nose, trata todos los dias de informar eso Smiley laugh

    • Responder
  • J
    Novia Novata Mayo 2015 Valle del Cauca
    Johanna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La empresa en la que yo trabajo no quiere darme el permiso por 4 dias. no pido que me la remuneren pero que me den el p ermiso por que ya tengo todo comprado los tiquetes y todo lo del viaje que puedo hacer???

    • Responder
  • Maria
    Destacada Valle del Cauca
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Helen, super completa la información! Muchas gracias Smiley winking

    • Responder
  • J
    Súper Novia Diciembre 2014 Bogotá DC
    Johana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Helen muchas gracias por tu informacion, veremos que pasa

    • Responder
  • Helen
    Súper Novia Junio 2015 Bogotá DC
    Helen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tener derecho a exigir licencia en ocasión del matrimonio de algún empleado o empleada, aunque parece una inquietud graciosa, propia de algún chiste de no muy buen gusto, es una inquietud más común de lo que parece. La única licencia obligatoria que debe conceder el empleador a sus trabajadores, es por calamidad doméstica, de suerte que si se quiere exigir alguna licencia, será invocando la calamidad doméstica, de lo contrario, el empleado deberá acogerse a la mera voluntad y liberalidad de su jefe, y si el empleador no le apetece dar una licencia, no habrá nada que lo pueda obligar. Y aquí viene el problema del matrimonio. Cuando un trabajador va a contraer matrimonio, naturalmente que necesita de algún tiempo de licencia; el problema es conseguir que el empleador le otorgue esa licencia. Por regla general, las empresas otorgan este tipo de licencias a sus empleados, y hasta les dan regalo o como mínimo su sentido pésame. ¿Pero qué hacer si el empleador decide no otorgarles alguna licencia o permiso? ¿Se puede, como algunos han propuesto, invocar la calamidad doméstica? El artículo 57 del Código sustantivo del trabajo, dice que el empleador deberá otorgar licencias al trabajador, “en caso de grava calamidad doméstica debidamente comprobada”. La ley, sin embargo no es ocupó de definir qué se debe entender por calamidad doméstica, así que será un poco complicado determinar qué casos o situaciones se deben considerar calamidad doméstica y por consiguiente ser objeto de la licencia obligatoria. Teniendo en cuenta la naturaleza del matrimonio y la misma naturaleza de lo que se entiende por calamidad, es seguro que no se podrá considerar como calamidad doméstica, aunque en el futuro las partes involucradas en el matrimonio, así lo llegaren a considerar. Estas situaciones, deberán ser consideradas en el reglamento interno del trabajo, y corresponde a los trabajadores negociar estas circunstancias, y una vez se logren pactar, será obligatorio para el empleador otorgar una licencia en ocasión del matrimonio de sus empleados. Mientras no exista algún pacto sobre el respecto, será el empleador quien voluntariamente otorgue o no licencia. Es recomendable, claro está, que dentro de las políticas de recurso humano de toda empresa, contemple licencias y tratos especiales los empleados que deciden contraer matrimonio.
    • Responder
  • P
    Novia Experta Noviembre 2014 Valle del Cauca
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Johana depende de cada compañia en nuestro caso a mi novio le dan 3 y a mi 6.

    • Responder
  • Natalia
    Novia VIP Septiembre 2015 Antioquia
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Dónde trabajo hay licencia remunerada de 6 días calendario Smiley smile
    • Responder
  • Carolina
    Novia Máster Junio 2014 Bogotá DC
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola La verdad no hay ningun aley yo estuve investigado tambien el tema y nada.!!! yo tome vacaciones ya que nos ivamos de una a cancun y fer pidio los mismos dias que yo pero en licencia no remunerada ya que no tenia vacaciones aprobadas y asi fue.! mas de dos semana de relajo.!

    • Responder
  • *
    Súper Novia Noviembre 2014 Atlántico
    *eli* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te aconsejo lo hagas con anticipación para que no haya inconveniente, y le dañes las vacaciones a tus compañeros de trabajo Smiley smile
    • Responder
  • *
    Súper Novia Noviembre 2014 Atlántico
    *eli* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En el caso de mi novio mandamos la carta solicitando permiso por 2 días no remunerado a gestión humana, sin embargo, la empresa aprobó el permiso y si va ser remunerado Smiley smile sino el plan b era buscar una incapacidad por 2 o 3 días con cualquier excusa de diarrea o algo así... Jejeje Smiley laugh
    • Responder
  • Derly
    Súper Novia Diciembre 2014 Bogotá DC
    Derly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Johana, yo hice la pregunta la semana pasada y me enviaron un formato para llenar y hacer llegar a la empresa. Luego entra a estudio y ahí me dirán.

    Lo que si sé es que si no me dan días lostomo no remunerados. Ni modos Smiley sad

    • Responder
  • C
    Destacada Junio 2015 Bogotá DC
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo que te dice mari es verdad no hay días por ley estipulados, eso depende mucho y más que todo de las empresas, deberías hablar directamente en gestión humana con tiempo , ya que en ocasiones le dan a uno de 3 a 5 días dependiendo del reglamento interno de la empresa. De lo contrario te tocará pedir días de vacaciones o tomarte los días no remunerados Smiley winking
    • Responder
  • María
    Novia Máster Octubre 2014 Bogotá DC
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Johana!!! Te cuento que por ley no hay nada, no es como por luto que te dan 5 dìas habiles... aquí no aplica...en este caso lo que debes hacer es revisar el reglamento interno de trabajo y ver cuantos días tiene estipulado la empresa ya que la empresa es libre de decidir si los da o no, pero eso esta en este reglamento.... si no hay nada al respecto te recomiendo que hables con la persona encargada de gestiòn humana y ella te puede decir los pasos a seguir en la empresa, si no hay nada que hacer ni modos o vaciones o dias no remunerados

    • Responder
  • A
    Novia VIP Enero 2015 Antioquia
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Johana la verdad no sé si es por ley pero hasta donde tengo entendido son 3 días y es remunerado
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas