Para las que optamos matrimonio por la iglesia católica:
Para la celebración de tu matrimonio católico es necesario que tú y tu novio reúnan una serie de documentos y cumplan ciertos requisitos para no tener problemas ni demoras en la planeación y organización de la boda.
Es importante tener en cuenta que estos trámites deben hacerse ante la Parroquia correspondiente al lugar de tu residencia y no en donde deseas realizar tu matrimonio.
Una vez completados los documentos, tú y tu novio deben dirigirse a la Parroquia donde serán recibidos por separado por el párroco para una entrevista que le ayudará a conocerlos mejor y saber tus intenciones a futuro a la hora de conformar tu nuevo hogar (El contenido de esta entrevista está reglamentado por la conferencia episcopal y por el ordenamiento diocesano). De igual modo, deben llevar dos personas que los conozcan para que sirvan de testigos; y a ellos también se les entrevistará acerca de ustedes, su relación y sus creencias.
El día de la cita ya debes tener clara la fecha y el lugar donde deseas realizar tu ceremonia de boda (otra parroquia, un club, una hacienda, etc.) y llevar el nombre exacto de la Parroquia y los nombres completos de los padrinos. El padre después de realizar las entrevistas correspondientes y revisar los documentos expedirá la licencia de matrimonio(que se puede demorar de 2 a 4 semanas) que sólo servirá para el lugar y la fecha que hayan indicado previamente.
Cuando tengan la licencia, deben llevarla a la Parroquia en donde se llevará a cabo el matrimonio junto con una foto tamaño cédula tuya y de tu novio y pagar la Eucaristía. Una vez lista esta diligencia podrás dedicarte a planear y organizar tu boda sin contratiempos ni apuros.
Documentos:
Partida de Bautizo: Debe ir autenticada por la zona episcopal a la que pertenece la parroquia que la expidió y no debe tener más de tres meses de expedida en el momento que es entregada. Al solicitarla, indicar que es para matrimonio y debe coincidir la ortografía de los nombres y fechas con los datos de la cédula de ciudadanía
Partida de Confirmación: Estas partidas se expiden en las parroquias respectivas
Fotocopias de las cédulas de ciudadanía
Copia de Registro Civil de Nacimiento
Certificado del curso prematrimonial, expedido por uno de los centros autorizados para realizar esta labor
Dos Fotos tamaño cédula de cada uno de los novios
Si alguno de los contrayentes es viudo, debe aportar el certificado de defunción del cónyuge
Si alguno de los contrayentes ha contraído anteriormente un matrimonio por lo civil con una persona diferente con quien piensa casarse sacramentalmente, debe aportar el documento en que conste el divorcio
El contrayente que haya tenido un matrimonio sacramental previo, debe aportar la sentencia de nulidad expedida por el tribunal eclesiástico
Si el sacerdote que va a presidir la celebración no es el párroco de la parroquia en la cual se celebrará el matrimonio, debe aportar una fotocopia de sus licencias ministeriales
Si los contrayentes viven en Unión Libre y tienen hijos deben presentar el Registro Civil y la Partida de Bautismo de los hijos (en caso de que ya hayan sido bautizados)
Espero les sirva de mucha ayuda