Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

H
Novia Habitual Agosto 2015 Huila

Requisitos para el matrimonio catolico

Hillary, el 5 de Enero de 2015 a las 17:37

Publicado en el Foro ceremonia nupcial 58

Para las que optamos matrimonio por la iglesia católica: Para la celebración de tu matrimonio católico es necesario que tú y tu novio reúnan una serie de documentos y cumplan ciertos requisitos para no tener problemas ni demoras en la planeación y organización de la boda. Es importante tener en...

Para las que optamos matrimonio por la iglesia católica:

Para la celebración de tu matrimonio católico es necesario que tú y tu novio reúnan una serie de documentos y cumplan ciertos requisitos para no tener problemas ni demoras en la planeación y organización de la boda.

Es importante tener en cuenta que estos trámites deben hacerse ante la Parroquia correspondiente al lugar de tu residencia y no en donde deseas realizar tu matrimonio.

Una vez completados los documentos, tú y tu novio deben dirigirse a la Parroquia donde serán recibidos por separado por el párroco para una entrevista que le ayudará a conocerlos mejor y saber tus intenciones a futuro a la hora de conformar tu nuevo hogar (El contenido de esta entrevista está reglamentado por la conferencia episcopal y por el ordenamiento diocesano). De igual modo, deben llevar dos personas que los conozcan para que sirvan de testigos; y a ellos también se les entrevistará acerca de ustedes, su relación y sus creencias.

El día de la cita ya debes tener clara la fecha y el lugar donde deseas realizar tu ceremonia de boda (otra parroquia, un club, una hacienda, etc.) y llevar el nombre exacto de la Parroquia y los nombres completos de los padrinos. El padre después de realizar las entrevistas correspondientes y revisar los documentos expedirá la licencia de matrimonio(que se puede demorar de 2 a 4 semanas) que sólo servirá para el lugar y la fecha que hayan indicado previamente.

Cuando tengan la licencia, deben llevarla a la Parroquia en donde se llevará a cabo el matrimonio junto con una foto tamaño cédula tuya y de tu novio y pagar la Eucaristía. Una vez lista esta diligencia podrás dedicarte a planear y organizar tu boda sin contratiempos ni apuros.

Documentos:

Partida de Bautizo: Debe ir autenticada por la zona episcopal a la que pertenece la parroquia que la expidió y no debe tener más de tres meses de expedida en el momento que es entregada. Al solicitarla, indicar que es para matrimonio y debe coincidir la ortografía de los nombres y fechas con los datos de la cédula de ciudadanía

Partida de Confirmación: Estas partidas se expiden en las parroquias respectivas

Fotocopias de las cédulas de ciudadanía

Copia de Registro Civil de Nacimiento

Certificado del curso prematrimonial, expedido por uno de los centros autorizados para realizar esta labor

Dos Fotos tamaño cédula de cada uno de los novios

Si alguno de los contrayentes es viudo, debe aportar el certificado de defunción del cónyuge

Si alguno de los contrayentes ha contraído anteriormente un matrimonio por lo civil con una persona diferente con quien piensa casarse sacramentalmente, debe aportar el documento en que conste el divorcio

El contrayente que haya tenido un matrimonio sacramental previo, debe aportar la sentencia de nulidad expedida por el tribunal eclesiástico

Si el sacerdote que va a presidir la celebración no es el párroco de la parroquia en la cual se celebrará el matrimonio, debe aportar una fotocopia de sus licencias ministeriales

Si los contrayentes viven en Unión Libre y tienen hijos deben presentar el Registro Civil y la Partida de Bautismo de los hijos (en caso de que ya hayan sido bautizados)

Espero les sirva de mucha ayuda Smiley smile

58 Respuestas

• Daniela
    Súper Novia Junio 2015 Atlántico
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No ya veo que no jajajajaja
    • Responder
  • C
    Novia VIP Diciembre 2015 Antioquia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jeje q bueno, no necesitas la licencia!!
    • Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii la iglesia queda en la esquina de nuestra casa mi novio vive diagonal a donde vivo yo jajaja súper cerca....
    • Responder
  • C
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, a veces exigen mucho protocolo y nos complican las cosas. El padre de la iglesia de mi novio ha sido muy flexible, como el esta ahora en USA la mama le ha estado averiguando y el cura ha sido muy pero muy flexible. Incluso en la iglesia de mi barrio el cura tambien ha sido muy formal, pero el de la iglesia donde nos casaremos si es mas rigido, pero lo acaban de trasladar para Bogota y parece q el nuevo parroco es mas flexible, vamos a ver como nos va con este.
    • Responder
  • Alexandra
    Novia Máster Julio 2015 Amsterdam
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que a la iglesia también toca pararle el carro un poquito xq se ponen muy complicados con algunas vainas que no son posibles, y uno estando lejos obviamente no puede hacer todo en el orden preciso xq es muy complicado. Nosotros hemos sido cansoncitos y se han flexibilizado, porque al final lo que queremos es simplemente casarnos.
    • Responder
  • C
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nos cuentas como te va!!
    • Responder
  • C
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Q bueno, asi todo les sera mas facil Smiley winking
    • Responder
  • Diana
    Novia Habitual Septiembre 2015 Bolívar
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Chris!! Mañana mismo iré a la iglesia de mi barrio y gracias x el tip!! Smiley smile
    • Responder
  • Alexandra
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues nosotros estamos sacando los documentos acá en Holanda (cosas de mi novio, su confirmacion, curso, licencia), después los traduciremos y en Colombia tendremos la entrevista unos días antes del matri. Creo que la iglesia se facilita si les explicas.
    • Responder
  • C
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Daniela, te casas en la iglesia de tu barrio o sector? O de tu novio? Si es asi no necesitas licencia, sino se supone q en la iglesia donde te casaras te pediran q vayas a la de tu sector para q te digan lo q necesitas para la licencia o el nihil obstat. En reqlidad esto quiere decir q todos los papeles los entregas en tu iglesia, y luego q hayas cumplido con todos los requisitos el padre te da la licencia para q la lleves a la iglesia donde te casas, y esta es la q te da "via libre" o autorizacion para casarte.

Pero como dices q ya entregaste todos los papeles en la iglesia q te casas creo q ya no necesitas hacer esto.
    • Responder
  • Claudia
    Súper Novia Abril 2015 Bogotá DC
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Cris,
    Si es cierto menos mal fue rápido para llevarla a la iglesia donde nos casaremos
    • Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Expliquenme eso de licencia yo no eh escuchado de eso aquí en barranquilla ps ya yo pague la iglesia y Solo me pidieron los papeles y ya y claro esta hacer el curso prematrimonial
    • Responder
  • C
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esas cosas pueden variar de una iglesia a otra, q bueno q a ti te la entregan rapidito Smiley smile
    • Responder
  • C
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si Diana, a la de tu barrio o a la de tu novio, alli les diran lo q necesitan para casarse. Ten en cuenta q es en la iglesia del barrio de uno de los novios donde deben tramitar todo, ya sea q se casen ahi o en otra iglesia. Si se casan en una iglesia diferente, en tu iglesia te dan la licencia (o nihil obstat), luego de cumplir con los requisitos, para q la muestres en la iglesia en la q piensas casarte.

Diana una sugerencia: no olvides dar clic en Citar al responder un mensaje, asi recibiremos la notificacion de tu respuesta Smiley winking
    • Responder
  • Claudia
    Súper Novia Abril 2015 Bogotá DC
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hillary,
    Tuvimos la entrevista con el Padre ayer y la licencia no se demora semanas, nos la entregaran este viernes
    • Responder
  • Diana
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas Gracias Chris por tu pronta respuesta!! Ambos somos Colombianos pero hasta ahora estamos haciendo un check list inicial ya que el compromiso fue hace 15 días por lo que no tenemos todavía ni la iglesia,ni el sacerdote,padrinos,nada!! Aún así podré ir mañana a la parroquia de mi barrio?
    • Responder
  • C
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Alexandra en donde te van a dar la licencia? En Holanda oen Colombia? Pq se supone q la entrevista es con un cura de la iglesia donde te expediran la licencia y q es un requisito para la misma.
    • Responder
  • C
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si Danna, el mismo dia de la boda los pueden confirmar, al esposo de mi prima lo confirmaron el dia del matrimonio.
    • Responder
  • C
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Diana, el curso lo puedes hacer en Chile y es valido en Colombia, lo q no tengo seguro es si necesita alguna autenticacion de la arquidiocesis donde realicen el curso. En cuanto a la iglesia deben dirigirse a la mas cercana a uno de los novios, e informar q se van a casar en Colombia para q el cura los oriente en cuanto a todo los requerimientos. Aunq si yo fuera tu, iria mañana mismo a la iglesia mas cercana en Colombia y trataria de hacer todo aca, mas si los dos son colombianos.

Este debate te puede interesar:

https://comunidad.matrimonio.com.co/debates/matrimonio-con-extranjero-o-en-otro-pais--t7068
    • Responder
  • Diana
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Niñas necesito ayuda con este tema!! Mi prometido y yo nos vamos a vivir a Chile la próxima semana por lo que me confunde el tema de cual parroquia ir ya que el matrimonio será en Colombia pero nuestro domicilio será en Chile! En este caso que podemos hacer?! Lo mismo sucede con el curso prematrimonial ya que no sabemos si lo podemos hacer en Chile y que sea válido o lo debemos hacer en Colombia. Gracias por la ayuda!!

• Responder
  • A
    Súper Novia Marzo 2015 Cundinamarca
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Danna, que yo sepa debes llevar el certificado de confirmación como requisito para el matrimonio. Sin embargo, averigua en tu parroquia hay unas más complicaditas que otras, a mi me tocó confirmarme hace un mes!! Smiley atonished

• Responder
  • María Cristina
    Novia Habitual Agosto 2015 Antioquia
    María Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la ayuda... aclaré algunas dudas.
    • Responder
  • D
    Novia Habitual Diciembre 2016 Antioquia
    Danna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Yo no estoy confirmada y mi novio tampoco. Pero tenfo entendido que wl mismo dia de la boda lo pueden confirmar a uno. Que tiene esto de cierto? Saben?
    • Responder
  • Leidy
    Súper Novia Marzo 2015 Caldas
    Leidy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros ya reunimos todos los documentos, estamos esperando es ir al "cursillo" que es un requisito mas y listo

• Responder
  • Maria
    Destacada Valle del Cauca
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Hillary, genial que nos cuentes los requisitos y el proceso del matrimonio religioso..peor cuéntanos! Tu en qué etapa estás? Ya tienes todos los documentos? Smiley smile

• Responder
  • Alexandra
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Jajajaj mi proceso fue como todo al reves! Primero separe y pague la iglesia, ahora estoy reuniendo documentos, y solo llegaremos a Colombia unos dias antes de la boda asi que la licencia no la tramitaremos despues de la entrevista con el padre sino antes y todo el papelo nos lo arreglaran otras personas... raro, quizas sea porque estamos lejos? En todo caso me parece un enredo el tramite para casarse, demasiados requisitos y vueltas por hacer.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Artículos por temas