Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

H
Novia Habitual Agosto 2015 Huila

Requisitos para el matrimonio catolico

Hillary, el 5 de Enero de 2015 a las 17:37 Publicado en el Foro ceremonia nupcial 4 58

Para las que optamos matrimonio por la iglesia católica:

Para la celebración de tu matrimonio católico es necesario que tú y tu novio reúnan una serie de documentos y cumplan ciertos requisitos para no tener problemas ni demoras en la planeación y organización de la boda.

Es importante tener en cuenta que estos trámites deben hacerse ante la Parroquia correspondiente al lugar de tu residencia y no en donde deseas realizar tu matrimonio.

Una vez completados los documentos, tú y tu novio deben dirigirse a la Parroquia donde serán recibidos por separado por el párroco para una entrevista que le ayudará a conocerlos mejor y saber tus intenciones a futuro a la hora de conformar tu nuevo hogar (El contenido de esta entrevista está reglamentado por la conferencia episcopal y por el ordenamiento diocesano). De igual modo, deben llevar dos personas que los conozcan para que sirvan de testigos; y a ellos también se les entrevistará acerca de ustedes, su relación y sus creencias.

El día de la cita ya debes tener clara la fecha y el lugar donde deseas realizar tu ceremonia de boda (otra parroquia, un club, una hacienda, etc.) y llevar el nombre exacto de la Parroquia y los nombres completos de los padrinos. El padre después de realizar las entrevistas correspondientes y revisar los documentos expedirá la licencia de matrimonio(que se puede demorar de 2 a 4 semanas) que sólo servirá para el lugar y la fecha que hayan indicado previamente.

Cuando tengan la licencia, deben llevarla a la Parroquia en donde se llevará a cabo el matrimonio junto con una foto tamaño cédula tuya y de tu novio y pagar la Eucaristía. Una vez lista esta diligencia podrás dedicarte a planear y organizar tu boda sin contratiempos ni apuros.

Documentos:

Partida de Bautizo: Debe ir autenticada por la zona episcopal a la que pertenece la parroquia que la expidió y no debe tener más de tres meses de expedida en el momento que es entregada. Al solicitarla, indicar que es para matrimonio y debe coincidir la ortografía de los nombres y fechas con los datos de la cédula de ciudadanía

Partida de Confirmación: Estas partidas se expiden en las parroquias respectivas

Fotocopias de las cédulas de ciudadanía

Copia de Registro Civil de Nacimiento

Certificado del curso prematrimonial, expedido por uno de los centros autorizados para realizar esta labor

Dos Fotos tamaño cédula de cada uno de los novios

Si alguno de los contrayentes es viudo, debe aportar el certificado de defunción del cónyuge

Si alguno de los contrayentes ha contraído anteriormente un matrimonio por lo civil con una persona diferente con quien piensa casarse sacramentalmente, debe aportar el documento en que conste el divorcio

El contrayente que haya tenido un matrimonio sacramental previo, debe aportar la sentencia de nulidad expedida por el tribunal eclesiástico

Si el sacerdote que va a presidir la celebración no es el párroco de la parroquia en la cual se celebrará el matrimonio, debe aportar una fotocopia de sus licencias ministeriales

Si los contrayentes viven en Unión Libre y tienen hijos deben presentar el Registro Civil y la Partida de Bautismo de los hijos (en caso de que ya hayan sido bautizados)

Espero les sirva de mucha ayuda Smiley smile

58 Respuestas

Última actividad por Catherine, el 18 de Marzo de 2023 a las 05:58
  • Catherine
    Novia Habitual Diciembre 2023 Caldas
    Catherine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy interesante
    • Responder
  • Valentina
    Novia Principiante Noviembre 2021 Norte de Santander
    Valentina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    cuanto tuviste que pagar?


    • Responder
  • Clara
    Novia Novata Febrero 2021 Bogotá DC
    Clara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola . Quiero saber; después de expedida la licencia matrimonial , cuánto tiempo tiene de vigencia ?
    • Responder
  • A
    Novio Novato Diciembre 2019 Santander
    Andry ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hay alguien que controle el costo de la licencia matrimonial?(permiso de la iglesia local para casarse en otra iglesia), lo que he leído habla de un costo de 40000 y la iglesia de san francisco de Asís en Bucaramanga cobra 130.000 por otorgar esta carta, me parece que se aprovechan de la ocasión.

    • Responder
  • Andrea
    Novia Novata Cundinamarca
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es requisito hacer retiro espiritual para poder casarme? Pues el sacerdote de mi pueblo lo exige.


    • Responder
  • Lina
    Novia Novata Noviembre 2019 Bogotá DC
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Perfecto, super clara y completa la información!

    • Responder
  • Lorena
    Novia Adicta Junio 2019 Caldas
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Superrrr importante la informacion

    • Responder
  • D
    Novia Novata Agosto 2019 Bogotá DC
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Exigen padrinos? Y deben ser casados por la iglesia ?
    • Responder
  • Laura
    Novia Curiosa Junio 2019 Antioquia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchísimas gracias, encuentro muy útil esta información. Justamente estoy reuniendo los papeles para entregar en mi parroquia. Tengo una duda, ¿el novio debe avisar también en la parroquia de él que se va a casar, o sólo en una de las dos parroquias?

    • Responder
  • Nanis
    Novia Novata Septiembre 2018 Atlántico
    Nanis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas yo quiero que me ayuden en algo eso de la entrevista a los novios y testigo.. Es que mi prometido vive en cali y nos vamos a casar en Barranquilla y los únicos que van a-ha viajar a Barranquilla es la mamá y la hermana y Practomamente los testigos serán de mi parte y lo más difícil esque el curso ese prematrimonial y la entrevista porque a el solo le darán 4 días de permiso en el Trabajo que el día del matrimonio y 3 días después de el... Y no se como hacer hay en esos documentos... Ayudenme
    • Responder
  • Nanis
    Novia Novata Septiembre 2018 Atlántico
    Nanis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muñeca cuéntame eso es que yo me quiero casar en Barranquilla pero mi novio es de cali y trabaja ajá y solo le darán permiso para el matrimonio y 4 días más luego del matrimonio
    • Responder
  • Yineth
    Novia Adicta Abril 2018 Antioquia
    Yineth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, ya que estos son nulos, mmi decoradora tambien fue un amor en mi boda... me ayudo con todoo


    • Responder
  • Yineth
    Novia Adicta Abril 2018 Antioquia
    Yineth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para nada!!1 si no son hijos en comun no pasa nada


    • Responder
  • Yineth
    Novia Adicta Abril 2018 Antioquia
    Yineth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No!! solo es con hijos en comun, yo me case hace 21 dias


    • Responder
  • Yineth
    Novia Adicta Abril 2018 Antioquia
    Yineth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me case hace 21 días!!! ha sido maravilloso... les digo que cada iglesia tiene ciertos parametros que aunque muy parecidos, pueden variar un tanto, nosotros hicimos el pago de la iglesia, llevamos papeleria unos 20 dias antes de la boda, firmamos y ya quedo todo listo, aunque aun no hemos llevado la partida al registro jajaja


    • Responder
  • M
    Novia Habitual Julio 2018 Bogotá DC
    Marcela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, mi novio se bautizó en Ráquira y pidió la partida a finales de marzo pero nos casaremos en julio, y yo pedí mi registro civil el 26 de abril, alguna sabe si nos ponen problema ya que nos casaremos el 7 de julio y los papeles estarían pasados de tiempo?
    • Responder
  • Natalia
    Novia Habitual Noviembre 2018 Bogotá DC
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, normalmente la parroquia que te ha e la entrevista expide un documento que se llama canon 1071, al que le los datos del registro civil de tu hijo, donde hace constar que hay un hijo de uno de los dos habido antes del matrimonio y si va a convivir con la nueva pareja de esposos o no.
    • Responder
  • Natalia
    Novia Habitual Noviembre 2018 Bogotá DC
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Normalmente en fondo blanco o azul.
    • Responder
  • Alex
    Novio Novato Abril 2017 Bogotá DC
    Alex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas tardes, si uno de los cónyuges tiene hijos hay que llevar algún documento de más a la iglesiaGracias espero su respuesta
    • Responder
  • Shirley
    Novia Principiante Abril 2017 Atlántico
    Shirley ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Alguien me puede colaborar, tengo una inquietud, las 2 fotos tamaño cedula de cada uno. Son en fondo a que colorr??
    • Responder
  • K
    Novia Novata Octubre 2018 Bogotá DC
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Quisiera saber cual es el trpamite si los dos novios tenemos hijos anteriores, sin haber estado casado ni nada por el estilo, queremos casarnos por la iglesia, pero no sabemos si también hay que hacer el proceso ante la jurisdicción de familia???

    • Responder
  • M
    Novia Novata Octubre 2016 Cundinamarca
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si yo me quiero casar en una hacienda fuera de bogota, cuanto es el precio promedio que toca pagar en la iglesia en la que corresponda la hacienda para que me dejen casar en la hacienda... ?

    Pues me dicen que aparte de pagar la autorizacion en la iglesia del barrio, toca pagar en la iglesia en la que este asociada la hacienda tambien... como es este proceso?

    • Responder
  • S
    Novia Principiante Agosto 2016 Atlántico
    Stefanny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola

    Chicas, tengo una duda. La decoradora que me está ayudando con todo, me cuenta que está prohibido realizar matrimonios campales (así les dicen a los que no se realizan dentro de la iglesia). Nosotros nos queremos casar en una hacienda, pero no sé qué tan cierto es esto o qué sacerdote nos puede realizar la ceremonia en el lugar que queremos. La boda será en Barranquilla.

    • Responder
  • C
    Novia Curiosa Febrero 2016 Bogotá DC
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias
    • Responder
  • Liliana
    Novia Habitual Octubre 2015 Bogotá DC
    Liliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchoa documentos... pero bueno toca aunque tengo mamera de la entrevista por que me dicen que es con un cura super mala gente pero bueno toca
    • Responder
  • ALEJANDRA
    Novia Novata Enero 2016 Meta
    ALEJANDRA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vale gracias Yisel!

    • Responder
  • Yisel
    Novia Experta Junio 2015 Valle del Cauca
    Yisel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Consulta con la parroquia, pero tengo entendido q el permiso solo se requiere para uno de los novios. Saludos

    • Responder
  • ALEJANDRA
    Novia Novata Enero 2016 Meta
    ALEJANDRA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    Mi novio vive en Acacías-Meta y yo vivo en Bogotá, pero nos vamos a casar en Villavicencio. En este caso como podríamos hacer para el tema de las licencias?

    GraciasSmiley smile

    • Responder
  • Maria
    Novia Novata Junio 2017 Bogotá DC
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias Smiley smile

    • Responder
  • Angelica
    Novia Experta Mayo 2015 Bogotá DC
    Angelica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Debes ir a la parroquia de tu barrio o a la parroquia del barrio de tu novio, allí entregar todos los papeles luego les expedirán la licencia para la parroquia de Cali en donde se vayan a casar. Esa licencia deben llevarla a la parroquia de Cali y probablemente les pidan fotos o fotocopias de la cc y ya. Espero haberte ayudado. Si no me cuentas :-)
    • Responder
  • Paola
    Novia Adicta Junio 2015 Boyacá
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información
    • Responder
  • Maria
    Novia Novata Junio 2017 Bogotá DC
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, mi novio y yo vivimos en Bogota pero nos vamos a casar en Cali que es donde vive mi familia, por lo que estoy confundida donde tengo que hacer los tramites, a cual parroquia debo ir y tambien me gustaria saber cuanto cuestan todos esos tramites, yo me voy a casar en una capilla no en una iglesia de parroquia. Gracias por su colaboración.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas