Hola Bonitas, qué tgal avanza el fin de semana.
Ayer debí dejarles un rica receta, pero mi itinerario de sábado no me dejó, así que aquí voy.
Hoy voy a mostrarles cómo los venezolanos solemos hacer las arepas, y en las próximas recteas puedo ir enseñándoles poco a poco algunos datos que cómo comerlas.
Lo primero son los ingredientes:
- Harina de maiz precocida, que yo en lo personal recomiendo marca Harian P.A.N.
- Agua
- Sal al gusto
- Aceite vegetal
Preparación:
- Primero, en un bol, colocamos dos tazas de harina PAN, dos tazas de agua y dos pizcas de sal. Dejamos reposar hasta que el agua desaparezca (unos 5 minutos aprox)
- Amazamos con la mano, de forma envolvente hasta qu la mezcla quede homogenea. Aqui un truco: se sabe que la mezcla esta lista cuando ya no se nos pega de los espacios entre los dedos. Si se nos pega mucho, hay que seguir mezclando o agregar un poquito más de harina, y si hay harina en polvo todavía en el bolw hay que agregar un poquito más de agua. La masa debe verse más o menos así:
- Luego, debemos agarrar un poco de la masa y hacer una bola del tamaño de la palma de nuestra mano. Seguidamente esa bola la vamos aplanando poco a poco, hasta que nos quede una forma circular de un centímetro de ancho aprox. Debe verse más o menos así:
- El tamaño o grosor de la arepa depende totalmente de nuestro gusto y apetito. Si las dejan muy gorda tendrán más masita suave al centro. Si las defna muy finitas tendrán menos masita pero serán más crocantes en las capitas.
- Seguidamente, para cocinarlas tenermos tres opciones: fritas, asadas o en tostiarepas. Yo prefiero siempre las asadas.
Entonces para hacerlas asadas, tomamos un budare, planta de hierro, o sorten con teflón, lo impregnamos unas gotas de aceite, colocamos las arepas, por ambos lados a fuego bajo, por unos 5 minutos y listo.
Sabemos que nuestras arepas están listas para comerlas cuando los bordes de la masa comienzan a agrietarse o cuando al darles unas palmaditas al centro suena como un tambor! (cosa de abuelas) Y deben verse más o menos así:
Ahora, para comerlas hay muchas opciones, pero lo básico es abrirlas al centro como una hamburguesa, colocarles un poquito de margarina y rellenarlas con lo que sea que tengamos en nuestra nevera (jamón, pollo, queso, suero, carne, aguacate, atún, salchichas, huevo....)
La clásica venezolana es la reina pepianda! Pero es para la otra semana. A mi me gusta mucho una arepa con jamón de pierna y queso holandes rallado!! Ufff. Espero les guste. Aquí les dejo la foto de una arepa con carne mechada, perico y caraotas refritas!! Luego les cuento en que consiste esto.
Es algo rápido, saludable, económico y que da para poderne creativo.
Y que tal si sorprendemos a nuestro amorcito con una arepa en forma de corazón con su relleno favorito??