Ahora ya no solo el padre de la novia y la madre del novio son los que tienen el gran honor de acompañar a sus hijos al altar, sino que también pueden hacerlo sus parejas, las damas de honor, los best men y los pajecitos y damitas. Y es que cada vez está más de moda llevar un gran cortejo nupcial que acompañe a las parejas en su camino al altar.
El cortejo nupcial debe sentarse en primera fila. Normalmente se coloca una fila de sillas delante del primer banco reservada especialmente para ellos. El orden de entrada del cortejo nupcial será el siguiente:
1. La madre de la novia y el padre del novio: Una de las maneras de dar protagonismo a la madre de la novia y al padre del novio es hacerles formar parte del cortejo nupcial. En este caso ellos serán los primeros en desfilar hacia el altar. El padre del novio ofrecerá el brazo a la madre de la novia y juntos caminarán hacia el altar. Pueden esperar de pie junto al altar, o sentarse en sus asientos.2.La madre del novio: A continuación desfilará el novio con su madre. Una vez lleguen al altar el novio se colocará en el lado izquierdo y su madre en el derecho.
3. Los best men: Los siguientes en desfilar serán los ujieres o best men. Cuando lleguen al altar se colocaran al lado del novio.
4. Las damas de honor: Seguidamente desfilarán las damas de honor, que se colocarán a la izquierda del altar, en la parte de la novia.
5. Pajecitos y damitas: De haberlo desfilarán justo después de las damas de honor.
6. La novia: Por último hará su gran entrada la novia acompañada de su padre o el padrino. Cuando lleguen al altar la novia se colocará a la izquierda, entre su futuro esposo y sus damas. El padre de la novia ofrecerá su brazo a la madre del novio y la acompañará a su asiento. Y para terminar, él se dirigirá al suyo.
A partir de ese momento dará comienzo la ceremonia con la que tanto han soñado.