Hace 6 meses estamos preparando nuestra boda, sin embargo, cuando iniciamos como la mayoría de las personas estábamos muy perdidos, sin un punto de partida y con muchas preguntas. Así que ahora que estamos más empapados del tema y después de haber cometido un par de errores, aquí les damos nuestras 5 recomendaciones:
1. Tengan siempre los contratos con sus proveedores. Desde que iniciamos con la boda, nosotros contratamos un wedding planner, esa persona nos ofreció un paquete completo pero con el tiempo no nos fuimos entendiendo hasta que cancelamos contrato. GRACIAS A DIOS! Yo había recibido esta recomendación de una novia que fue estafada por otro weddgin planner y ella me dijo: aunque tengas un wedding planner, busca otros proveedores por separado donde el contacto sea directamente contigo y haz contacto directo con ellos.
Menos mal! Porque cuando finalizamos contrato con nuestro anterior wedding planner no hubo mayor inconveniente porque todos los proveedores contratados los habíamos elegido nosotros directamente y ya teníamos contratos con todos.
2. Los paquetes todo incluido no siempre son la mejor opción. Continuando con lo anterior, nosotros elegimos un paquete todo incluido, el problema es que estos paquetes te ofrecen las cosas más básicas (en la mayoría de los casos), pero con el paso del tiempo nuestra lista de invitados fue aumentando y al conocer más cosas sobre bodas, entonces queríamos llevar nuestra boda al siguiente nivel y eso no se podía por el tipo de paquete que yo había elegido, aquí no hay culpables, simplemente la recomendación es que aprovechen estas plataformas y busquen proveedores ustedes mismos o si tiene la oportunidad contraten un wedding planner que haga el trabajo porque ellos siempre reciben mejores precios y mejor calidad.
3. El presupuesto que tenias en mente se va a aumentar!! Esto es una realidad, nosotros iniciamos con un presupuesto aproximado y a la fecha ese valor se nos duplicó, así como se nos duplicaron los invitados. Entonces es mejor que tengan en mente que es MUY probable que sus costos se aumenten, se dupliquen o se tripliquen (en el peor de los casos).
4. Tengan un excel completo de pagos y pendientes por pagar. Yo sé que acá en matrimonios.com uno puede manejar su presupuesto pero como yo soy la señora de los excel entonces se me hace más fácil manejarlo todo por allí. Les dejé mi plantilla de excel por si la quieren usar pero está en 3 idiomas: español, inglés y algunas cosas alemán, entonces la pueden copiar y la modifican como mejor les sirva.
5. Si aún no saben por dónde iniciar comiencen por tener: lugar/locación, comida, decoración y fotografía. Ya todo lo que venga después de eso será un plus jajajaja temas como: recordatorios, animación, invitaciones impresas, etc. Son temas que se van viendo conforme vayan pagando las cosas más importantes de la boda, obviamente en el proceso uno se enamora de un montón de ideas pero es importante recordar que hay un presupuesto y es mejor continuar con el.
Tengo muchas más recomendaciones o historias que generalmente estoy contando. Me gustaría leerlas! ¿Qué recomendaciones tienen ustedes para preparar u organizar una boda?