Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Paula
Novia Principiante Julio 2015 Bolívar

Boda mixta- Catolica y Judio

Paula, el 8 de Agosto de 2014 a las 14:44 Publicado en el Foro ceremonia nupcial 0 34

Hola a todos, estamos empezando a planear nuestra boda en el caribe Colombiano pero nos surge una duda sobre la celebracion religiosa que podriamos hacer. Yo soy catolica y mi novio es judio, a los dos nos gustaria tener una boda religiosa, bien sea judia o catolica, pero no sabemos ni por donde empezar a averiguar... en internet no sale mucho y vivimos fuera del pais. Cualquier informacion seria genial!

34 Respuestas

Última actividad por Rossio, el 30 de Mayo de 2022 a las 22:16
  • F
    Novia Novata Noviembre 2022 San Salvador
    Fáti ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!

Buscando en internet sobre cómo hacer una boda catolico-judia, encontré tu post. Mi novio es israeli y yo catolica. ¿Podrías compartir cómo fue tu ceremonia? Ahora mismo estoy averiguando para poder crear mi ceremonia. saludos!

• Responder
  • F
    Novia Novata Noviembre 2022 San Salvador
    Fáti ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!

Buscando en internet sobre cómo hacer una boda catolico-judia, encontré tu post. Mi novio es israeli y yo catolica. ¿Podrías compartir cómo fue tu ceremonia? Ahora mismo estoy averiguando para poder crear mi ceremonia. saludos!

• Responder
  • Elhen
    Novia Novata Diciembre 2020 Antioquia
    Elhen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, me gustaria comunicarme contigo, podrias decirme como podemos contactar que no sea por este medio?

Muchas gracias

• Responder
  • Rosaura
    Novia VIP Marzo 2021 Santander
    Rosaura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Vale José, mil gracias por el dato, voy a chequearlo Smiley smile.

• Responder
  • Jose
    Novio Novato Enero 1979 Archipiélago de San Andrés
    Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso no existe en Colombia amiga, almenos que uno de los dos se convieta al judaísmo o al cristianismo.

Solamente las corrientes liberales del Judaísmo podrían ayudarte, pero en USA, Argentina Brazil Uruguay Costa Rica Canada Israel Europa o Australia.
    Sera imposible al menos sea una boda Laica, con amigo o familiar judio que haga la ceremonia, en el judaismo no se necesita rabino... Si no testigos... Judíos... Y convertirte simbólicamente y halajicamente con testigos y tevila.. Que es la sumergirse en agua... Y tener una ketuba o contrato... Eso los venden por Internet... Eso si es simbolico.
    • Responder
  • Jose
    Novio Novato Enero 1979 Archipiélago de San Andrés
    Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Amiga, sí tú padre ea judío eres judía para las otras corrientes del Judaísmo. Osea las No Ortodoxas. Ahora bien no se donde viven, supongamos que vivas en USA,Canada Auatralia, Europa... Se pueden afiliar al movimiento Judío Masorti/Conservador. reformista, Reconstruccionismo, renovado o Humanista Secular. Ahora bien eso no es lo dificil... Ni la conversión, es como van criar lo niños. A que escuelas llevarlos? Si bien viven en colombia, y podes demostrar la Judaidad del padre judio, el movimiento Masorti te puede asistir al 100%. Lo mas importante es el amor.
    • Responder
  • Rosaura
    Novia VIP Marzo 2021 Santander
    Rosaura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo que Interesante esto! jeje, mi novio también es judío, Israelí de hecho, pero soy Cristiana, y ni siquiera sé si nos casaremos en Colombia o en Israel o en Australia porque estamos decidiendo eso, pero lo del matrimonio es un buen punto. Mi padre era judío pero eso no me convierte en judía ya que por ley debe ser por el lado de la madre, entonces también estoy con esa duda del matrimonio, pero, ya que he averiguado tanto del judaísmo si la sinagoga es liberal o secular, es muy posible que el rabino los case. Espero les ayude en algo a los que aún no se han casado Smiley amazing .

• Responder
  • Y
    Novia Novata Noviembre 2019 Córdoba
    Yo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Martina. Cómo lograste que los casen un rabino? Soy de Córdoba argentina y todos me dicen que no se puede
    • Responder
  • Martina
    Novia Novata Noviembre 2018 Buenos Aires
    Martina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El sacerdote que nos casa nos dijo tambien eso... porque tienen que firmar unos papeles pero es simplemente una formalidad de la iglesia catolica. El nos dio libertad para que luego decidamos tranquilos que hacer. Creo que es opcional y esta bueno que los hijos sepan respetar ambas religiones. Es una decision de la pareja que se debe conversar pero no necesariamente podras tener la respuesta ya!

• Responder
  • Martina
    Novia Novata Noviembre 2018 Buenos Aires
    Martina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!! yo el fin de semana que viene me caso con un judio y haremos una ceremonia mixta. Te cuenta que vos como catolica podes recibir el sacramento del matrimonio, se llama matrimonio de un solo credo o algo asi. Lo que mas va a importar es el sacerdote que acepte casarlos. En cuanto a la parte judia podes conversar con un rabino tambien que sea abierto para poder casarlos, o bien si tienen un amigo judio, el tambien puede realizarles una ceremonia con las tradiciones judias. Nosotros haremos 30min de ceremonia catolica y 30min de ceremonia judia con sus respectivas tradiciones (ponerse el talit, estar debajo de una kupa, romper la copa, entre otras cosas).... espero que te ayude!!

• Responder
  • eva****
    Novia Curiosa Marzo 2019 Antioquia
    eva**** ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguien sabe en medellin un padre o cura que este dispuesto hacer un matrimonio mixto (catolico-judio) por favor.
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias por la informacion Natalia, lo que averigue antes del matrimonio mixto en la iglesia catolica era que debiamos comprometernos a criar nuestros hijos catolicos y eso es algo que no podemos decidir en este momento. A ti te dijeron algo al respecto?

Saludo,

Paula

• Responder
  • Natalia
    Novia Novata Agosto 2015 Bogotá DC
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola a todas, no se si sea un poco tarde, pero les cuento que mi novio no es catolico es adventista y si es posible hacer un matrimonio catolico, es valido y se llama matrimonio mixto, ya he conversado con varios sacerdotes catolicos y me han explicado en que consiste, la celebración es la misma solo qu ela parte no catolica no comulga, aplica tambien cuando hay disparidad de culto aunque con algunas variaciones, es más comun de lo que yo pensaba, no le exigen confirmación a la parte no catolica y lo unico que piden es un certificado de que no ha contraido matrimonio antes, debe ser emitido por el pastor de la iglesia o sus padres. Igualmente los documentos típicos de la partida de bautismo, etc.

a continuación les dejo un link sobre esto:

http://es.catholic.net/op/articulos/21519/acepta-la-iglesia-el-matrimonio-mixto.html

Les aconsejo que se asesoren un poco mejor con un sacerdote de la iglesia católica, si para ustedes es importante el tema espiritual no dejen de hacerlo.

Un saludo,

Natalia

• Responder
  • Yainer
    Novia Experta Agosto 2014 Bolívar
    Yainer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahora si entiendo!!
    • Responder
  • Zonifer
    Novia Máster Abril 2014 Bogotá DC
    Zonifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Desde ya sé que me va a encantar tu boda por lo diferente que va a ser todo!!! que emoción!!

• Responder
  • Zonifer
    Zonifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ah pero rico porque todavía tienes tiempo para definiti todos los detalles!

• Responder
  • Zonifer
    Zonifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que parte del problema es que los judíos no creen en Cristo. Para ellos fue un hombre más

• Responder
  • E
    Novia VIP Julio 2015 Bogotá DC
    Emily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Super bien, muy interesante.
    Y ya tienes el lugar de tu boda?
    Ya sabes cómo será tu vestido, los colores, etc?
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Se puede pero solo simbolico, no contaria como legal.. asi q por eso decidimos hacer el civil.

• Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Solo es el novio y tiene que ver con la destruccion de un templo en Jerusalen hace como 2.000 años, eso segun he leido, y relacionan eso con que antes del matrimonio la pareja era pedasos y ahora se une.. “Quienquiera celebra con un novio y una novia, es como si hubiera reconstruido una de las ruinas de Jerusalén”. Ahora es mas tradicion que nada, como las arras que antes eran como una garantia del acuerdo.

• Responder
  • Yainer
    Novia Experta Agosto 2014 Bolívar
    Yainer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Interesante!! Y no se podría hacer con los dos (judío y católico) al mismo tiempo? Igual solo hay un Cristo, que enredo!!
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Todo sera muy sencillo y esperamos que sea mediados de Julio pero aun estamos revisando cotizaciones y demas Smiley smile

• Responder
  • E
    Novia VIP Julio 2015 Bogotá DC
    Emily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sabia que fuera tan complicado el tema.
    Pero claro, está super que se hayan puesto de acuerdo.
    ¿Cómo es lo de romper las copas? ¿Todos los invitados lo hacen o solo los novios?
    ¿Cuál es su significado?
    • Responder
  • Zonifer
    Zonifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Excelente Paula!! Ya está todo el panorama muchisimo mejor!! Y ya tienes fecha y estilo para tu matri??

• Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Zonifer, muchas gracias por tu mensaje! Encontramos que la iglesia catolica si acepta matrimonios mixtos pero condiciona a la pareja a ciertas cosas:

"Según el derecho vigente en la Iglesia latina, un matrimonio mixto necesita, para su licitud, el permiso expreso de la autoridad eclesiástica. En caso de disparidad de culto se requiere una dispensa expresa del impedimento para la validez del matrimonio Este permiso o esta dispensa supone que las dos partes conocen y no excluyen los fines y las propiedades esenciales del matrimonio, así como las obligaciones que contrae la parte católica en lo que se refiere al bautismo y a la educación de los hijos en la Iglesia católica"

Despues de hablarlo con mi novio hemos decidido hacer una ceremonia civil y ver si un rabino o cura puede darnos una bendicion. Incluiremos algunas tradiciones juidas como romper las copas y utilizaremos la Jupa.

Gracias de nuevo Smiley smile

• Responder
  • Zonifer
    Zonifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Paula!!

Felicitaciones por tu matrimonio!!!

Reina algunos tips respecto a la boda que estás planificando:

- Depediendo de la casta del judaismo a la que pertenezca tu esposo, tú no puedes casarte con él hasta que no te conviertas al judaismo. Para eso tendrías que renunciar la catolicismo, y realizar toda la preparación hasta tu Mikvah o bautismo judío. Además, para pertenecer a esta comunidad ellos deben aprobar tu entrada, por lo que no es sólo el rpoceso de preparación y catequesis, sino la aprobación de parte de la comunidad la que vas a pertenecer-

- Por otro lado, si tu esposo se va a casar contigo por la iglesia católica, debe renunciar al judaismo formalmente y a su casta. Realizar a su vez la preparación de bautismo, primera comunión y confirmación, para que recién allí pueda realizar el curso prematrimonial. En algunas parroquias hacen bautismo y primera comunión para adultos el mimso día, luego la confirmación con el Obizpo y luego el curso prematrimonial.

- De realizar un rito que pueda tener elmentos de ambos habría que definir el lugar, su es un rabido o un párroco, si va con techito o no, si comulgarán el pan y el vino o no, si quieren arras o sólo anillos, entre otroas cosas, que se usan en un rito sí y en el otro no, y de conbinarse podría caerse en incosistencias de símbolos.

Valoren ustedes esta información con sus respectivos rabinos / párrocos, para que vean que es más rápido y económico, pero en defnitiva creo que es muy importante que ambos puedan sentar algunos puntos comunes e importantes para ustedes, como pareja, como familia, y como futuros padres, ya que la filosofia, la fe y los valores de ambas religiones en ocasiones son difíciles de conciliar pero no imposibles. Lo ideal sería que vieran bien estos detalles y luego escojan la religión que se parezca más a su profesión de Fe común.

Más adelante cuando lleguen los hijos deben tener en consideración que ninguna de las dos religiones permite bautizar con padres de religiones cruzadas como estas, porque ambos fundamentos de fe son distintos.

Éxitos en tu investigación!!!

Besitos!!

• Responder
  • Claudia
    Súper Novia Marzo 2015 Atlántico
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sara. Y si él recibe tofow los sacramentos no los casan? Mi prometido estaba bautizado por lo católico pero no asistía a ninguna religión. Él ahora se está preparando para realizar la primera comunión y la confirmación. Nos casamos por la iglesia católica
    • Responder
  • Maria
    Destacada Valle del Cauca
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bonita, una recomendación: Cuando le escribas un mensaje a una usuaria específicamente (en este caso a mi) debes hacer click en 'Citar' en lugar de 'Responder' para asegurarte de que la usuaria sepa que te refieres a su comentario anterior Smiley winking

Ya verá como empiezas a moverte como un pez en el agua dentro de la comunidad!

• Responder
  • S
    Súper Novia Julio 2015 Antioquia
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Paula , en Colombia sólo los casarían por lo civil y si tienen algún Rabbi amigo que les haga la ceremonia judía, pero por la iglesia católica no los casan, nosotros estamos en las mismas mi esposos creció en una iglesia evangélica (a la que ya no va) y yo soy católica y no nos casan en ningúna de las dos iglesias , así que haremos algo simbólico
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Maria, si, estamos contemplando hacer el matrimonio civil y agregar actos simbolicos judios y catolicos. Aun no hemos decidido que actos simbolicos queremos, pero nos pondremos a leer un poco mas del tema Smiley smile Gracias!

• Responder
  • Maria
    Destacada Valle del Cauca
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Paula, bienvenida a la comunidad!! Me alegra mucho que hayas llegado por aquí para compartir no nosotros y ayudarte con la organización de tu matrimonio, ya verás como te ayudamos entre todas Smiley smile

Es cierto lo que dices sobre que en Colombia estas ceremonias aún están un poco crudas, pero poco a poco son más los novios que escogen realizar un matrimonio simbólico debido a las diferencias de religiones. Hay varios ritos que puedes hacer como la ceremonia de la arena o la ceremonia de la luz, y para ellos necesitas un oficiante o maestro de ceremonia.

Aquí encuentras toda la información:

Los oficiantes de matrimonio

Matrimonios simbólicos

Boda mixta- Catolica y Judio 1

Boda mixta- Catolica y Judio 2

Boda mixta- Catolica y Judio 3

¿Te gustaría hacer un matirmonio como estos?

• Responder
  • Diana
    Novio Experto Enero 2015 Quindío
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Huyyyy el tema esta como complicado ,y yo que crei que la tenia difícil ,pues mi esposo es católico y yo cristiana, queremos una boda civil y además una religiosa ,esta última aun nos tiene de cabeza ,esperemos para el próximo mes tener algo resuelto Smiley ring
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas