Novias,
Les traigo una nueva idea, de la que he venido escuchando pero en la comunidad no se si se hablo anteriormente, o si se tiene idea de un nueva forma de hacer una despedida de soltera, pero que no es una despedida de soltera.
Una de las costumbres más respetadas y seguidas en los Estados Unidos es la del “Bridal Shower”. La celebración de un “Bridal Shower” es una de las últimas oportunidades que tiene la novia para compartir tranquilamente con sus más allegadas antes del casamiento.
En el mundo de los casamientos se considera que la tradición del “Bridal Shower” nace en los Estados Unidos alrededor de 1890, aunque se conocen costumbres similares en países como Bélgica anteriores a esta fecha. Sin embargo, es en Estados Unidos donde esta tradición se ha desarrollado totalmente, compartiendo esta fama con su vecino Canadá.
A finales del siglo XIX se comienza esta tradición que tenía como fin terminar con la costumbre de las dotes que los padres tenían que entregar antes del casamiento de sus hijas. Los vecinos, amigos y familiares regalaban a la novia todo lo necesario para comenzar su nuevo hogar. En muchas ocasiones esta costumbre se convertía en la salvación de chicas que querían casarse con hombres que no eran aprobados por sus padres. Sus amigos y vecinos se convertían entonces en cómplices de su amor haciendo que con sus regalos no tuvieran ninguna preocupación económica. De esta manera, la novia no tenía que depender de su progenitor para llevar a cabo sus sueños de casarse. Esta tradición se hizo más fuerte en sectores de poca solvencia económica ya que era una forma excelente de tener todo lo que se necesitaba sin invertir nada. El cariño de los demás se volcaba sobre los novios con una “lluvia” de regalos.
De hecho, el símbolo del “Bridal Shower” es una sombrilla o paraguas. La costumbre era llenar un paraguas de pequeños regalitos que luego sería abierto encima de la novia para que literalmente los regalos llovieran sobre ella. Esto le auguraba muchos más. O sea, el “Bridal Shower” tiene como objetivo hacer regalos especiales y específicos a la novia o a la pareja como tal. De hecho, un “Bridal Shower” no tiene nada que ver con la Lista de casamiento o con cualquier otro regalo que los invitados quieran hacer a la pareja.
En principio, un “Bridal Shower” no es una despedida de soltera. El “Shower”, como comúnmente se le conoce, es una reunión que se celebra de cuatro a seis semanas antes del casamiento y en la que sólo participan mujeres, aunque recientemente se ha incluido también a los hombres, especialmente familiares muy cercanos.
Generalmente, la reunión se lleva a cabo en la casa de la familia de la novia o de la mejor amiga de ésta aunque, si el grupo no es muy grande, algunas prefieren un restaurante o casa de té.
El “Bridal Shower” es organizado en la mayoría de los casos por la mejor amiga de la novia, que generalmente es la “Maid of Honor”. Así se le conoce a la amiga más cercana de la novia. En Estados Unidos es un honor y una gran responsabilidad ser elegida como “Dama de honor”. Esta chica es la persona que desde el anuncio del casamiento acompaña a la novia en todo el proceso de organización. Como el “Shower” tiene que ver con el acto de dar regalos no es bien visto que sea un familiar de la novia la que organice la reunión. Sin embargo, la “Dama de honor” trabajará de manera muy cercana con la madre de la novia para hacer la lista de regalos y de invitadas.
En cuanto a las invitadas, éstas pueden ser entre cinco y veinte, tomando en cuenta amigas y familiares tanto de la novia como del novio. Se entiende que todas las invitadas al casamiento no tienen que ser invitadas al “Shower” pero sí que todas las invitadas al “Shower” deben ser parte de la lista oficial de invitados al casamiento.
Generalmente la novia tiene conocimiento de que se le celebrará un “Shower” aunque muchas veces la “Dama de Honor” prefiere que sea una sorpresa. Sin embargo, para lograr que ésta sea una agradable, se debe estar bien seguro de la agenda de la novia ya que un “Shower” se celebra a pocas semanas del casamiento, aparte de que hoy día es común celebrar también más de un “Shower”. De hecho, quizás cada uno de ellos no tendría nada que ver con el otro. Así que, antes de su casamiento la novia puede recibir “Showers” de sus compañeras de trabajo, compañeras de la clase de yoga, del Ministerio de la Mujer de la iglesia a la que asiste, etc. Sin embargo, estos últimos cuentan con la particularidad de ser menos estructurados y de más corta duración que el organizado por la “Dama de Honor”.
Como con todo lo relacionado con casamientos hoy en día, el “Shower” puede realizarse de la manera en que más se prefiera. La creatividad es completamente bienvenida a la hora de organizar una reunión tan íntima y especial.