Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Sandra
Top de las Novias Abril 2017 Bogotá DC

Boda mixta?

Sandra, el 7 de Diciembre de 2015 a las 15:26 Publicado en el Foro ceremonia nupcial 0 22

Hola chicas.

Les escribo por que quiero saber si alguna sabe o ha realizado una boda mixta. Mi novio es cristiano y yo católica. Entonces agradezco si tienen información sobre bodas mixtas, cómo son? se pueden realizar? requisitos, etc.

Como siempre, muchas gracias Smiley kiss

22 Respuestas

Última actividad por Ana, el 28 de Diciembre de 2017 a las 22:44
  • A
    Novia Novata Abril 2019 Bogotá DC
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Jessica, quisiera preguntarte en cual parroquia hiciste los trámites para el matrimonio mixto?
    • Responder
  • V
    Novia Novata Octubre 2017 Distrito Federal
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una pregunta y te dan acta de matrimonio aunque sea mixto el matrimonio, ya que a nosotros nos dijeron primero que si y después resulta que no a 10 días de la boda porque habian diferencias en las creencias y sería como si obligará a la otra persona a firmar algo en lo que uno de los 2 no cree, así que resulta que nosotros habiamos pagado por algo y ya estabamos confiados y ahora nos dicen que solo sera símbolica.


    • Responder
  • Ariana
    Novia Habitual Enero 2022 Atlántico
    Ariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Y CÓMO PUSISTE EN LA TARJETA DE INVITACIÓN?

    • Responder
  • Ariana
    Novia Habitual Enero 2022 Atlántico
    Ariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Holas chicas del foro,

    Me caso el 7 de enero 2017 y pues tengo que definr ya la tarjeta y me ha surgido un gran interrogante ¿Cómo se pone si es de mixta religión? el protocolo y eso como debe ser.

    Gracias me urge saber,

    Ariana

    • Responder
  • Ariana
    Novia Habitual Enero 2022 Atlántico
    Ariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!!! Me interesa tu Malu, pero en la recepción hiciste algo para que tu novio sintiera que su fe también fue tocada?

    Me caso y no sé como debo poner en la tarjeta de invitación, ud que pusieron?

    Gracias,

    Ariana

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Abril 2017 Bogotá DC
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Vivi, gracias por tu consejo

    • Responder
  • Viviana
    Novia Habitual Agosto 2015 Bogotá DC
    Viviana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi boda fue mixta , mi esposo es judío y yo católica, no hubo ningún problema , tuvimos que tramitar la licencia por disparidad de cultos y todo salió muy bien. El padre fue muy respetuoso con las creencias de mi esposo. Es una ceremonia en donde sólo el bautizado comulga pues es el único bautizado y el que profesa la religión católica y el no católico acompaña a su pareja en sus creencias . No tuvimos ningún problema y fue muy lindo
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Abril 2017 Bogotá DC
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Lili, muy valioso tu consejo, muchas graciasSmiley shame
    • Responder
  • Liliana
    Súper Novia Noviembre 2017 Santo Domingo
    Liliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por ejemplo me pasa casi el mismo problema .. Por eso no celebrare.mi ceremonio por la iglesia .. y en vez de un padre de verdd contratar una persona que casan .. aser la ceremonio donde mismos aremos la celebracion ... y problema resuelto... ya que las familias de nosotros son de religiones diferente.... y no queremls que la mayotia deje de asistir en que iglesia la.ceremonia.... pues ... esa es mi opimion ...
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Abril 2017 Bogotá DC
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Malu
    • Responder
  • M
    Súper Novia Diciembre 2015 Valle del Cauca
    Malu* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como siempre todo depende del padre y claro del animo en el que este.... te lo digo porque yo soy catolica y mi novio es cristiano queriamos una boda mixta, inicialmente el padre nos dijo q no habia problema que el pastor interviniera o al menos asi lo habia entendido yo... y claro ahora a 13 dias del matri me da por llamar al padre para confirmar una vez mas todo y me dijo que no podia dejar q interviniera el pastor porq sus doctrinas cristianas no son iguales a las catolicas ... o sea que nos quedamos con solo el catolico en fin... ya me canse de luchar con las cosas de la iglesia que ponen peros por todo... gracias a Dios mi novio dijo q q se podia hacer que ya dejaramos todo asi.... ojala tengas mejor suerte q yo Smiley smile
    • Responder
  • M
    Novia VIP Noviembre 2015 Tolima
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Con mucho gusto!!

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Abril 2017 Bogotá DC
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Caro

    • Responder
  • Carolina
    Novia Experta Febrero 2017 Bolívar
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Seria que se casarán por lo civil para que tenga validez y ya después hacen una ceremonia que tenga un padre para que de la misa y la recepción invitas a un predicador para que de un corto mensaje.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Abril 2017 Bogotá DC
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Jessica

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Abril 2017 Bogotá DC
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias María. Muy útil el artículo.

    • Responder
  • Jessica
    Novia Habitual Diciembre 2015 Tolima
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así exactamente es! Mi matrimonio también será mixto Sandra, es completamente válido y legal, habla con el padre que oficiará tu ceremonia estoy segura que el te ayudará,el mio solo nos solicito nombres completos y números de cédulas el mismo fue a la curia y solicito la licencia especial, como el es el cristiano solo se llevó registro civil, fotocopia de la cédula y las fotos, y mis papeles si fueron los que normalmente piden, así tal cual como te los menciona Laura. Éxitos
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Abril 2017 Bogotá DC
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias Lau

    • Responder
  • M
    Novia VIP Noviembre 2015 Tolima
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Sandra estuve buscando y encontre esto, espero te sirva.

    Un problema que surge cuando una pareja de creencias distintas desea casarse es la duda por la validez del matrimonio. Naturalmente, el amor conyugal no hace distinciones de religión, pues todos los hombres están llamados a participar del bien de la complementación marital. La atracción, el compromiso y el mutuo deseo del bien sobrepasan las diferencias religiosas en muchos casos. Sin embargo, la disyuntiva entre el amor por el cónyuge y el amor a la religión suele afectar las relaciones entre la pareja, además de atraer un ambiente que no es propicio para el desarrollo espiritual y el acercamiento a Dios.

    ¿Puede un católico desposar a un no católico?

    ¿Puede, entonces, un católico casarse con una persona que profese una religión distinta, sin problemas para su salvación? ¿Un matrimonio de tal naturaleza es válido ante la Iglesia? Analicemos brevemente estas cuestiones a la luz del derecho canónico, a fin de dirimir los problemas.

    Se distingue entre “matrimonio mixto” estricto (matrimonio entre un cristiano católico y un cristiano no católico) y matrimonio “dispar de culto”, a veces también llamado “mixto” en sentido amplio (católico con un no-cristiano). El Catecismo de la Iglesia Católica, en el número 1634, señala que para el caso de los matrimonios mixtos, la “diferencia de confesión entre los cónyuges no constituye un obstáculo insuperable para el matrimonio, cuando llegan a poner en común lo que cada uno de ellos ha recibido en su comunidad, y a aprender el uno del otro el modo como cada uno vive su fidelidad a Cristo”.*

    Por otra parte, con referencia a la disparidad de culto, el canon 1086 delCódigo de derecho canónico es un tanto estricto al mencionar que: “Es inválido el matrimonio entre dos personas, una de las cuales fue bautizada en la Iglesia católica o recibida en su seno y no se ha apartado de ella por acto formal, y otra no bautizada.” No obstante la aparente dureza de este canon, inmediatamente se muestran las condiciones que deben darse para que se considere válido.

    Condiciones para el matrimonio dispar o mixto

    “Si hay una causa justa y razonable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condiciones que siguen:

    1) que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y se eduque en la Iglesia católica;

    2) que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdaderamente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica;

    3) que ambas partes sean instruidas sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.

    Es así que, después de ver los anteriores datos, observamos que el matrimonio en disparidad de culto no está prohibido, sino que su realización se remite a la autoridad del obispo ordinario del lugar de origen de la parte católica de la pareja.

    ¿Por qué el matrimonio mixto y el dispar son tan regulados?

    La finalidad que persigue esta regulación es la preservación de la fe católica de uno de los contrayentes. El contrayente católico puede casarse si está dispuesto a mantener la fe católica y a educar a sus hijos en ella. Si el contrayente se viera tentado, o en peligro, de abandonar la fe católica, más valdría no casarse, pues ningún bien terreno se compara al bien de la salvación.

    No obstante los problemas, la convivencia entre esposos de cultos diversos o de confesiones cristianas diferentes puede existir. Lleva tiempo y esfuerzo desarrollar esta coexistencia, pero siempre hay que tomar en cuenta que el matrimonio no es excusa para rechazar la fe a cambio de una relación tranquila. Toda tranquilidad y bien llega de Dios, por lo que el matrimonio debe ser un lugar de perfeccionamiento y cercanía a Dios. La Iglesia apoya la coexistencia de esposos de diferente creencia, siempre y cuando haya un mutuo respeto y la unión conyugal no sea motivo del abandono de las enseñanzas católicas.

    Existen varios detalles con respecto a las celebraciones litúrgicas y las licencias que deben ser obtenidas de las autoridades. Por ejemplo, sin una pareja mixta, de diferentes denominaciones va a casarse, no es posible tener una celebración litúrgica en la que participen un ministro católico y otro no católico.

    Estos detalles están ampliamente explicados en una sección en particular del Código de Derecho Canónico, promulgado en 1983. Esta parte se puede consultar en la siguiente dirección a fin de obtener información en concreto.

    http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P3Z.HTM

    * Cfr. http://es.catholic.net/temacontrovertido/332/1672/articulo.php?id=14763

    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Noviembre 2015 Caldas
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola sandrita, te cuento que mi boda fue mixta, yo soy cristiana y mi esposo es catolico, y nos casamos por la iglesia catolica, por que el no acepto por otra iglesia, entonces lo que debes hacer es hablar con el sacerdote de la parroquia donde se casan, y comentarle la situacion, deben llevar de una vez tu partida de bautizo, confrmacion, registro civil y fotocopia de la cedula y el el registro, la cedula y deben llevar 2 fotos 3x4. Con esto el cura adelanta en el arquidiocesis un permiso especial de disparidad de cultos, y procede a hacer el expediente de matrimonio y listo.

    Al momento de la ceremonia, el no tiene que percinarse, ni comulgar ni onfesarse y es totalmente licito-

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Abril 2017 Bogotá DC
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Joha.

    • Responder
  • J
    Novia VIP Enero 2016 Antioquia
    Joha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sandra en la iglesia católica se puede hacer una boda respetando la fe de la otra persona, necesitaria un permiso del clero.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas