Hola!!
Quiero compartir con ustedes cómo fue el programa del día de mi boda, ya que veo que hay muchas aminovias que les interesa conocer que se podría hacer en una ceremonia y recepción cristiana.
Primero les quiero contar cómo hicimos para establecer nuestro programa, básicamente se pueden seguir estos pasos.
1. Establecer los papeles fundamentales de intervención, es decir, quien oficiará la boda; quién será el o los maestros de ceremonia; quién entregará a los novios; si hay damas de honor, quienes serán; quienes serán los pajecitos, etc...
2. Establecer un orden del día, sugiero que no sea tipo cronograma (hora a hora) pues casi nunca se cumple con los horarios que se establezcan lo que generaría un gran estrés, por eso es mejor tener un "mapa" general del día y estar dispuestos a los imprevistos. En nuestro caso, yo quería iniciar la ceremonia a las 3, y a partir de ahí establecer el minuto a minuto, pero mi esposo me aconsejó que no lo hiciera así (por lo que ya explique anteriormente) y menos mal seguí el consejo, pues a la final se dio inicio a las 4 pm, ¡¿se imaginan si hubiera tenido un minuto a minuto?¡ hubiera enloquecido!!!!
3. Establecer que tipo de actividades les gustaría involucrar, tanto en la ceremonia como en la recepción, por ejemplo, ritos simbólicos, tiempo de alabanza, votos propios, brindis, palabras emotivas, sesión fotográfica, etc...) Internet cumple un papel fundamental en esto, pues de ahí se pueden sacar muchas ideas!
4. Crear un documento en el medio que se desee (físico o virtual) con cada actividad detallada y en el orden que se desea, señalando las personas que intervendrían en cada una, por ejemplo, tiempo de brindis a cargo del papá de la novia. De esta manera podrán ir asignando tareas a las personas que estén dispuestos a ayudar.
5. Crear un documento en el que se resuma el orden del día, es decir, mencionar cada actividad sin describirla.
Ahora sí, este fue nuestro programa para la boda (detallado)
1. Llegada invitados:
Las damas de honor estarán encargadas de recibir a los invitados, cuidando que las primeras sillas estén destinadas para los familiares.2. Saludo por parte del maestro de ceremonia:Dará la bienvenida a los asistentes, indicando el orden que debe haber en todo momento, en especial para la toma de fotografías, aseverando que se pueden realizar pero sin salir de los puestos (esto lo hicimos por petición del fotógrafo, pues de esta manera no se afectarían las tomas).
3. Entrada novios: (decidimos hacerlo así, pero es a criterio de cada pareja)Los novios entrarán acompañados de su núcleo familiar, se dará la pauta de entrada de la familia del novio, ingresarán por parejas con un lapso de aproximadamente 5 segundos entre cada pareja, después se ubicaran en sus respectivas sillas; de inmediato entrará el novio con su madre. Esto mismo será con la novia y su familia. (mi entrada fue así; primero las damas de honor, después el pajecito, después mi padre y yo, y finalmente mi madre y mi hermano).
4.Tiempo de Alabanza:-Se invita a la banda sonora a dirigir este momento.-Se canta dos alabanzas de agradecimiento. (fidelidad - cuan grande es él)
5. Ritual de boda:
-Los maestros de ceremonia anuncian la entrada del Pastor.
-El pastor comparte un sermón acerca del propósito de Dios para un matrimonio, haciendo énfasis en que es gracias a Él que la pareja puede estar unida y así conformar un nuevo hogar.
-Rito de aceites; este espacio es para simbolizar la unión realizada, cada novio tendrá un envase lleno de aceite, el cual depositarán en un envase más grande (que estará vacío), este último representa a Dios. Este acto simbólico representa que Dios será quien contiene la nueva unión, el matrimonio estará dentro de él, él será quien permitirá que mantengan unidos, por eso la idea de unir los aceites en un solo envase. Acá unas fotos del momento: -Lectura de votos. (escritos por nosotros mismos)
-Momento de poner los anillos.-Oración para bendecir a los novios
-"Los declaro Marido y mujer”.
-Beso.
-Aplauso y abrazos para la nueva Familia.
6.Sesión fotográfica con invitados: (aprox. 35 a 40 min)Después de que los invitados hayan felicitado a los novios, se llamará por grupos a las personas para las fotos, (en el lugar de la ceremonia), al finalizar se invita a pasar al lugar de los pasabocas. (la ceremonia y la recepción fue en el mismo lugar pero en diversos espacios, la ceremonia fue campestres y la recepción en un salón)
7. Sesión fotográfica novios: (aprox 45 a 50 min)Mientras los invitados están disfrutando de los pasabocas y de tomarse fotos (con sus celulares) los novios estarán en la sesión fotográfica (solo los novios).
8. Tiempo de integración: (esto mientras los novios están en la sesión de fotos)
Los Maestros de ceremonia serán los encargados de amenizar este momento, el cual consiste en:
-Invitar a que pasen a la zona de pasabocas.
-Mientras los invitados están realizando dichas actividades los novios estarán tomándose fotografías.
-Al finalizar, el maestro de ceremonia dará la indicación de pasar al salón donde será la recepción.
9. Entrada y baile de los novios:
Después de que todos los invitados estén ubicados en sus respectivas mesas en el salón de la recepción, los novios harán la entrada al mismo con un baile. (escogimos la canción Perfect de Ed. sheran, no la bailamos toda, y solo fue como un momento de abrazarnos y ya jejeje, no se si se catalogue como baile jjajajaj)
10.Tiempo de brindis.Se anuncia el tiempo de brindis, es el momento para que las personas expresen sus buenos deseos y felicitaciones. El brindis principal será dirigido por el padre de la novia.
11. Cena. (Incluido el postre)
12.Tiempo musical:La banda sonora se encargará de amenizar este tiempo con canciones románticas.
13.Juego de los zapatos: Juego dirigido por el maestro de ceremonia, es el típico juego de moda, en el que los novios tendrán en las manos un zapato del novio y uno de la novia, se les realiza preguntas y ellos responden alzando el zapato correspondiente. (en internet está mejor explicado jejeje)
14. Vídeo sorpresa: Este punto no fue planeado por nosotros, fue una sorpresa de nuestros familiares, nos hicieron un vídeo a cada uno con fotos de toda nuestra vida! Este punto también podría usarse para que los novios hagan un vídeo para sus padres en forma de agradecimiento. 15. Lanzamiento de yugo.
16. Torta.
17. Palabras de agradecimiento: Los novios agradecen a los invitados por asistir y a sus padres por todo el esfuerzo que han realizado durante toda la vida, (preparamos un discurso para nuestros padres, de esta forma los honramos).
18. Despedida.
Finalmente, quisimos que nuestros invitados supieran el orden del día, para eso realizamos unos pai pai abanico, en este enlace describo cómo los hice https://comunidad.matrimonio.com.co/debates/avances-decoracion-boda-diy--t54681
Así quedaron:
EL texto del orden del día dice así: "Este es el plan":
Ceremonia
¡Ya vienen los novios!
Aplausos, risas y abrazos
Que vivan los novios, y los dulces también
Fotos con los novios
Brindis y palabras bonitas
A cenar y disfrutar
Tortica para irnos
Y así fue el programa de nuestra boda, iniciamos a las 4 pm y finalizamos a las 10 pm, los invitados los disfrutaron mucho, y por supuesto nosotros también!!
Espero que este programa sea de ayuda, cualquier cosa me cuentan!!!
PD: Disculpen lo largo, pero creo que lo amerita jijijijijijijijiji